La Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) mantiene conversaciones abiertas con algunos de los principales grupos editoriales españoles para intentar incluirlos en la auditoría mensual sobre las suscripciones digitales que inauguró la pasada primavera. De momento, tan sólo han rubricado el acuerdo con el medidor oficial El País, La Vanguardia eldiario.es.

Este movimiento tiene relevancia, dado que en el Plan de Regeneración Democrática que presentó el Ejecutivo hace unos días se incluyen varias referencias a la necesidad de reformar la normativa de publicidad institucional para, entre otras cosas, reducir el cauce de dinero público que llega a los medios de comunicación que inflan sus audiencias mediante técnicas como el clickbait. En este sentido, una de las conclusiones que han sacado las empresas del sector con las que ha hablado este periódico es que el informe de la OJD sobre los muros de pago será relevante en este sentido.

Los últimos datos disponibles -a los que ha tenido acceso El Independiente- indican que El País es el periódico con más suscriptores en España, con 362.473 (junio de 2024). Entre el primer y el sexto mes del año ganó casi 24.000 clientes.

El Grupo Godó e Ignacio Escolar

En la segunda posición de la clasificación de medios con más suscriptores de España se encuentra La Vanguardia, que el pasado junio contaba con 142.593, frente a los 135.149 que contabilizó la OJD el pasado enero.

El tercer medio en cuestión, que es el dirigido por Ignacio Escolar, disponía al principio del verano de 87.337 abonados a su muro de pago, frente a los 75.593 de principios de 2024.

Con estos datos sobre la mesa, se aprecia que el número de suscriptores de estos tres medios de comunicación creció el 8% durante el primer semestre del año. Ahora bien, la radiografía del sector que muestra esta auditoría es bastante incompleta, dado que, entre otros, no incluye los datos de los periódicos de Unidad Editorial, ni de los de Vocento, ni los de Prensa Ibérica; ni los de los principales diarios nativos digitales.

Los datos de la auditoría

Tal y como detalló este periódico varios meses atrás, OJD ha sido durante los últimos años la empresa encargada de auditar los datos de difusión y venta de la prensa impresa española. En este nuevo trabajo sobre el mercado digital, pretende ofrecer datos cuantitativos, pero también cualitativos sobre el creciente mercado de los muros de pago.

Según se establece en las normas establecidas por la empresa medidora, la auditoría medirá las suscripciones individuales, las de pago colectivas, las promocionadas y las consideradas premium. Estas últimas, las más valiosas.

"La auditoría verificará el cumplimiento de las normas para la certificación de las suscripciones digitales". Esto es, que estén debidamente identificadas, que sean "de pago" y que cumplan con "los requisitos de alta establecidos en cada una de las modalidades de suscripción del medio".

Entre los factores que se tendrán en cuenta en esta medición se encuentra el denominado ARPU, es decir, el ingreso medio por cliente de cada uno de los tipos de suscripción. La OJD ha establecido incluso un criterio para determinar qué abono puede considerarse de pago y cuál no.

También obligará a las empresas a certificar que cada una de las suscripciones que declara pertenecen a un titular, del que requerirá información.