Miembros de Sumar y Podemos, socios de la coalición encabezada por Pedro Sánchez, asistirán a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, en la que el Gobierno decidió no participar al haber sido excluido de la invitación el rey Felipe VI.
Los diputados Gerardo Pisarello (Sumar) y Javier Sánchez (Podemos) asistirán a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México pese a que el Gobierno ha declinado la invitación al no incluir al rey Felipe VI porque no ha pedido perdón por los "agravios" de la conquista Además, Jon Iñarritu, de EH Bildu, también asistirá.
Pisarello, apuntan a EFE fuentes de los comunes, recibió invitación como secretario primero de la Mesa del Congreso.
Iñarritu viajará a México invitado por Morena, el partido de Sheinbaum y del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado a EFE el diputado, que ya estuvo en el país norteamericano en las elecciones.
Fuentes de Podemos confirman que una delegación del partido, en la que estará su portavoz parlamentario, Javier Sánchez, también acudirá.
En un vídeo remitido a los medios, Pisarello ha asegurado que en el Congreso son muchos los que creen que el pueblo de México no es "un pueblo de súbditos", sino "una república de mujeres y hombres libres" y que por ese motivo van estar en el país el 1 de octubre, para presentar sus "respetos a ese pueblo digno", al presidente saliente y a la nueva presidenta.
A su juicio, cuando López Obrador instó al rey a pedir disculpas por la conquista, Felipe VI "podía haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia".
"Optó por la arrogancia y el desdén y está pagando un precio por esa enrome torpeza democrática", afirma en el vídeo, en que considera lógico que "un rey que desdeñó sea desairado".
"Reconocer el pasado colonial es memoria y reparación entre pueblos. Asistir al nombramiento de la primera mujer presidenta de México es imprescindible", ha afirmado en su cuenta de X la diputada de Sumar Tesh Sidi.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, había reconocido que a su grupo parlamentario le habría gustado que hubiera representación de España en la toma de posesión de Sheinbaum, aunque respetaba la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de no acudir.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 4 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
hace 2 meses
Sería bueno que estos miembros de la coalición de Gobierno presidida por Sánchez, y los diputados de la oposición que se mencionan, mostraran la misma contundencia y disposición para defender los derechos del pueblo saharaui. Oportunidades de hacerlo han tenido y las seguirán teniendo.