La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por no retribuir el permiso parental. Bruselas considera que se está incumpliendo la directiva europea de conciliación familiar porque aunque la normativa española sí cuenta con ese permiso de hasta 8 semanas, estas no están retribuidas.

"Los Estados miembros tenían hasta el 2 de agosto de 2022 para transponer la mayoría de las disposiciones de la Directiva a su Derecho nacional, por ejemplo la disposición que establece el derecho a dos meses de permiso parental no transferible y adecuadamente remunerado. Sin embargo, la disposición relativa al pago de las dos últimas semanas de permiso parental debía ser transpuesta por los Estados miembros a más tardar el 2 de agosto de 2024. Hasta el día de hoy, España no ha comunicado a la Comisión la transposición completa de esta disposición a su legislación nacional", explica la Comisión en un comunicado.

El Gobierno comunitario ha enviado una carta a España que ahora cuenta con dos meses para subsanarlo y, de lo contrario, se enfrentaría a una multa millonaria. El Ministerio de Trabajo ya calculó que serían alrededor de 7 millones de euros, aunque emplazó a solventarlo en los próximos presupuestos generales del Estado para que la multa no siga subiendo su cuantía.

El procedimiento iniciado este jueves es la primera fase de las tres que tienen este tipo de expedientes. En primer lugar, España tiene que responder en una carta. Después, si no se ha resuelto, la Comisión enviaría un dictamen motivado y habría más diálogo entre Bruselas y Madrid. Si finalmente no se aplica la directiva y España no empieza a remunerar este permiso, la Comisión llevaría este asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que podría imponer la sanción.

En diciembre del pasado año, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se comprometió a sacar adelante la retribución de al menos cuatro de las ocho semanas del permiso. Pero la medida todavía no se ha aprobado.