El Gobierno ha conseguido salvar el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible prometida a Bruselas y de la que depende el desembolso de fondos europeos. El Ejecutivo ha conseguido convencer a Junts per Catalunya para que no dé su apoyo a la enmienda de totalidad que había presentado el PP para intentar tumbar la iniciativa en el Congreso de los Diputados.

El PSOE se ha comprometido con la formación de Carles Puigdemont a introducir numerosos cambios durante el trámite de enmiendas parciales, según ha explicado ante el Pleno el diputado de Junts, Isidre Gavin i Valls. Este ha criticado que el proyecto de ley tiene una visión "intervencionista" y ha reprochado que se trate de "un proyecto de espíritu centralista y con una visión antigua, propia del siglo pasado" que afecta directamente las competencias autonómicas de la Generalitat de Cataluña.

"No hemos presentado la enmienda a la totalidad porque en el diálogo con el PSOE hemos llegado al compromiso de que a través de las enmiendas parciales se solucionarán las discrepancias", ha dicho tras revelar que votarán en contra de la iniciativa de los 'populares', que planteaba la devolución del texto al Gobierno.

Durante la defensa del proyecto de Ley, Puente ha cargado contra esa enmienda de totalidad adelantada por El Independiente. El texto se heredó de forma íntegra de la anterior legislatura precisamente para evitar un choque con los grupos parlamentarios que retrasase durante año y medio su aprobación.

"El PP nunca manifestó una posición contraria a esta ley cuando se presentó en la legislatura pasada", ha remarcado el titular de Transportes, al tiempo que ha recordado que los de Alberto Núñez Feijóo llegaron a presentar 85 enmiendas parciales al proyecto de Ley en aras de introducir "mejoras técnicas sin ninguna afirmación maximalista".

Puente ha acusado al PP de presentar ahora un texto con un "enfoque destructivo y, no constructivo", a través de "un documento superficial e inexacto". "Es sorprendente que sea de devolución y no de texto alternativo", ha reprochado el titular de Transportes. La iniciativa de los 'populares' se limita a cuestionar a través de seis páginas la pertinencia de la norma. "¿Dónde está su propuesta de regulación?", ha exclamado Puente ante el Pleno de la Cámara Baja.

"La enmienda es un texto confuso que mezcla conceptos y errático, porque obvia el reparto competencial. Me parece simplista, hecha sin rigor, sin ganas y denota improvisación", ha criticado el ministro de Transportes. "Me parece un cambio irresponsable, por una decisión oportunista que hace daño al país y a la ciudadanía", ha rematado.

Entre otras cosas, Puente ha defendido frente a las críticas del PP que "el establecimiento de zonas de bajas emisiones no es un capricho de este Gobierno, es un mandato comunitario". Se trata de una norma con la que el Ejecutivo busca descarbonizar el transporte, reconocer la movilidad como un derecho, aumentar la eficiencia del gasto público y digitalizar el sector.

PP: ¿No hubiera sido más lógico traer un nuevo texto?

El portavoz del PP, José Alberto Herrero Bono, ha recordado que cuando se admitió a trámite el proyecto hace dos años ya se registraron 975 enmiendas. "¿No hubiera sido más lógico traer un nuevo texto?", le ha espetado a Puente desde la tribuna de oradores. "Esta ley no soluciona ninguno de los problemas de movilidad que tiene España; limita la libertad de los ciudadanos, no es nada sostenible y no plantea ninguna medida o estrategia para la reducción de emisiones", ha sentenciado.

El portavoz del PP también ha criticado que "no hay ningún solo estudio sobre su impacto económico o social en nuestro país". También le ha acusado de "establecer objetivos imposibles de alcanzar". "Ignora por completo la movilidad eléctrica en España", ha abundado.

Asimismo, el portavoz de los 'populares' se ha referido al transporte de viajeros por carretera en la España rural y ha acusado al proyecto del Gobierno de "reducir el número de concesiones, el número de líneas y, por ende, suprimir miles de paradas en nuestro país". "No dice nada del transporte a la demanda, de los VTC, ni de los ciclomotores y las motocicletas", ha concluido.

Presentarán enmiendas también el BNG o el PNV

Por parte del Grupo Mixto, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha dicho que durante el trámite de enmiendas, su partido reclamará "evitar la supresión de líneas y paradas sino corregir el déficit histórico que sufre Galicia en materia de infraestructuras". La diputada de Podemos, Martina Velarde, ha cargado también contra la iniciativa del PP y ha dicho que su formación presentará enmiendas parciales.

El PNV tampoco ha apoyado la iniciativa del PP, aunque se ha mostrado crítico con varios puntos del proyecto de Ley del Gobierno. Entre otras cosas, ha señalado varios puntos en los que la formación ve injerencias por parte del Estado central en las competencias autonómicas. Entre otras cosas, la portavoz Maribel Vaquero se ha mostrado en contra de las funciones de coordinación que se atribuyen a la Conferencia Sectorial de Transportes.

También ha criticado los planes de movilidad para determinadas localidades y empresas que prevé la norma y ha remarcado el escaso espacio que se otorga al transporte de mercancías. Durante el trámite parlamentario, la formación jeltzale presentará diferentes enmiendas y, en función de su progreso, votarán a favor o en contra cuando se produzca la votación definitiva del proyecto de Ley.

"Este proyecto tiene carencias pero toca hacer aportaciones; lo que hacen ustedes desde el PP es intentar frenar cualquier avance", ha rematado el portavoz de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo.