Alberto Núñez Feijóo sigue desgranando su programa de medidas para "proteger a la familia" y "favorecer la conciliación" y este viernes ha lanzado una nueva propuesta: ampliar la bonificación por hijo, para pasar de los 1.200 euros anuales de la actualidad a 1.800 euros. Un incremento del 50% para "todas las familias" ha insistido el líder del PP, que en el caso de las familias numerosas se ampliará con una bonificación del 45% de los costes de Seguridad Social para los empleado"s domésticas contratadas por esas familias.

Feijóo ha lanzado esta propuesta en Barcelona, tras reunirse con la federación catalana de familias numerosas (Fanoc), en una comparecencia sin preguntas en la que ha evitado referirse a sus propuestas en materia de conciliación y reforma laboral. "He venido a hablar de esto" se ha limitado a apuntar el líder popularpara evitar otras cuestiones.

No ha habido comentarios, esta vez, sobre la oportunidad de reducir las 40 horas de jornada laboral, como proponen Gobierno y sindicatos, frente a la resistencia de las patronales. Un debate que ha provocado roces entre el líder del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El líder del PP ha recordado las medidas ya avanzadas dentro de su propuesta de ley de protección a la familia, entre las que ha destacado las guarderías gratuitas de 0-3 años, sufragadas al 50% por Gobierno y comunidades autónomas. También la ampliación del permiso de paternidad, así como la posibilidad de que los progenitores lo combinen libremente.

Ayudas fiscales

Este viernes era el momento de anunciar las medidas fiscales de un programa que debe incluir también cambios de índole laboral, económica y social "para que tener un hijo no sea una heroicidad". En este contexto se explica la propuesta de incrementar deducciones fiscales por hijo, de las que Feijóo ha asegurado que no se han revisado en dos décadas.

"Queremos incrementar los 1.200 euros anuales en un 50% para llegar a 1.800 euros al año" ha anunciado el líder popular. "Para familias numerosas" ha añadido, proponen además una "bonificación blindada por ley del 45% de los gastos de la Seguridad Social para contratar a un cuidador o persona que ayude en el hogar".

En el caso de las familias numerosas, a partir de los 3 hijos, los populares proponen además una reforma legal que permita mantener la condición de familia numerosa para los dos cónyuges en caso de divorcio.