El cayuco naufragado la pasada madrugada en la isla de El Hierro, donde murieron nueve personas, llevaba dos días sin agua y comida, lo que llevó a sus ocupantes a tener que beber agua salada, generando así una situación de desesperación que contribuyó a que cundiera el pánico en el momento de ser rescatados, provocando el vuelco de la embarcación y el posterior fallecimiento de estas nueve personas y la desaparición de otras 48.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que se ha desplazado a la isla y ha comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el general al mando de la Guardia Civil en Canarias. El delegado ha relatado que el cayuco partió hace seis días de Nuadibú, en Mauritania, y los 27 supervivientes, entre los cuales habría cuatro menores, han comentado a los servicios de emergencia una vez en tierra que en la embarcación viajaban hasta 90 personas.

En estos momentos continúa la búsqueda por tierra, mar y aire de, al menos, 48 desaparecidos. El operativo está formado por la salvamar Mizar, la guardamar Calíope, el buque Heroínas de Sálvora y el helicóptero Helimer 101 de Salvamento Marítimo; la patrullera Río Guadiato y el helicóptero Cuco de la Guardia Civil, y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias con base en El Hierro.

Confirmada la muerte de un menor

Uno de los nueve migrantes fallecidos en el naufragio es un menor de edad. Entre los 27 supervivientes habría otros tres menores, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El cayuco venció durante las operaciones de salvamento debido a que sus ocupantes se concentraron en uno de los laterales. A ello se sumó la dificultad del rescate, que se produjo de noche y en condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de unos 20 nudos.

Durante el rescate, la salvamar Adhara logró recuperar nueve cadáveres. Los 27 supervivientes fueron asistidos en el puerto de La Estaca por el dispositivo sanitario, y tres de ellos fueron trasladados al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes, uno con hipotermia, otro con deshidratación y el tercero al presentar un traumatismo en el hombro de carácter moderado.