Vox recibió financiación de un banco húngaro para sufragar las campañas de las municipales, autonómicas y generales de 2023. Así lo reconocieron a El Independiente fuentes nacionales del partido este lunes. En concreto se trata de la entidad Magyar Bankholding (MBH), cuyo propietario, en gran parte, es el hombre más rico de Hungría, Lörinc Mèszáros, quien es amigo de la infancia del primer ministro del país y uno de los socios más íntimos de Santiago Abascal, Viktor Orbán. Vox, que no quería pronunciarse sobre el titular bancario que habría sufragado sus gastos anticipadamente el año pasado, por privacidad y respeto, confirma el nombre del organismo después de que El Confidencial haya señalado esta mañana a la entidad que apoya a todos los socios de Orban. Incluido Vox. La entidad actúa como "la billetera de Orbán".

"Nos gustaría hacer negocios con bancos españoles", afirman las fuentes consultadas, que denuncian, no obstante, que éstos están al servicio de PP y PSOE. "Les financian todo" y hacen que las entidades "renuncien a un negocio seguro [por la garantía de devolución bajo intereses] para influir políticamente". "Unos pagándoles" las actividades de campaña "y otros rechazando hacer negocio con Vox", se apunta. Preguntadas por la vinculación con Orbán, estas fuentes indican que lo desconocen. Alejan cualquier tipo de relación trasladando que tienen que buscar fuera este tipo de financiación porque en España no pueden. De hecho, las fuentes tratadas aportan un listado con todos los bancos españoles que han trabajado con ambos referentes del bipartidismo.

La colaboración de la internacional ultraconservadora europea con este banco fue adelantada por el medio VSquare este fin de semana. La entidad es el segundo banco más importante de Hungría, resultado, además, de la fusión de MKB, Budapest Bank y Takarébank entre 2020 y 2023. Aunque el mayor propietario es Mèszáros, está presidida por Zsolt Barn. Es el banco con mayor número de sedes del país. Como explica la publicación, además de financiar muchos proyectos de Orbán, entre los clientes se encuentran la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia. Recibió préstamos para la campaña de las presidenciales de 2022. En su caso fue a través de MKB, antes de la fusión. 10,6 millones de euros directos. Se une al préstamo obtenido en 2014 para la misma finalidad por el banco ruso First Czech-Russian Bank, que generó notable polémica.

Según explica El Confidencial: "Mészáros es un antiguo instalador de gas de la ciudad natal de Orbán que de repente se convirtió en el hombre de negocios más rico del país a finales de la década de 2010". Muchos lo ven como "un testaferro que simplemente representa a la familia Orbán, algo que, niegan". Las relaciones normalizadas entre socios, a diferencia que con Vladimir Putin, y al tratarse de potencias dentro de la UE y la OTAN, no supusieron críticas como con el préstamo de 2014.

Antes de que Vox confirmase que MBH es el banco con el que han colaborado, los indicios apuntaban a él por "el tamaño y la naturaleza del préstamo", según el medio centroeuropeo. Aluden además a la información de la que parte este asunto publicada por El País a mediados del mes, en el que se indica que "Vox oculta el banco que le ha prestado 9,2 millones de euros" para esas campañas. Según recoge, la Ley de Partidos en su artículo 14.8 le obliga a hacerlo. Fuentes de Vox, en conversaciones con El Independiente, aseguraban que todo estaba bajo el conocimiento de las autoridades pertinentes que deben saberlo. Y rechazaban dar el nombre del banco por temor a represalias por colaborar con ellos. Ante la publicación de ese ocultamiento, VSquare indica que "gestores senior del banco se pusieron visiblemente nerviosos". "Ya tienen varios problemas con bancos extranjeros con los que colaboran, que cada vez desconfían más de los acuerdos políticamente cuestionables del MBH".

Le Pen, socia de Abascal, ya obtuvo un préstamo de 10,6 millones de euros para las presidenciales de 2022 por parte de la entidad

Según recogen las cuentas anuales de Vox de 2023, publicadas a finales de junio, para las campañas se pidieron dos préstamos. El primer crédito fue para las elecciones municipales, por una cantidad de 6,5 millones de euros. Se amplió posteriormente con otros 192.082 euros para las generales. Para las autonómicas, que transcurrieron de forma simultánea a las municipales el 26 de mayo de 2023, se solicitaron 2,6 millones de euros. En la memoria se apuntaba a 1,8 millones devueltos de todo lo prestado. Pero el partido ha trasladado que la deuda con intereses ha quedado saldada.

La fuentes consultadas afirman desconocer si la entidad tiene o no vínculos con Orbán. Ya en su momento, ante el mismo cuestionamiento, se trasladó que fue uno de los bancos que se habrían puesto en disposición de colaborar. Cabe destacar que, sin que haya pruebas de por medio, se atribuye el cambio de grupo parlamentario y familia en la Unión Europea, pasando de la de Giorgia Meloni [Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)] al de Orbán, Patriotas por Europa, como un compromiso de los de Abascal a cambio de mejoras de posición internacional. Un giro de socios directos, sobre el papel y más allá de las buenas relaciones comunes entre todos los partidos con intereses similares en Europa, que llamó la atención tras producirse en menos de un mes de la cumbre de ECR que Vox celebró en el madrileño Palacio de Vistalegre. Cabe resaltar que Orbán ha prohibido la financiación desde el extranjero a los partidos húngaros por considerar que influye en su soberanía.

El reconocimiento de esta colaboración con MBH se produce en la misma jornada en la que, tras su aplazamiento el miércoles por enfermedad, Abascal se reunió con Edmundo González Urrutia en el Congreso de los Diputados. Como gesto del primero tras el exilio a Madrid del segundo y tras las previas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El candidato de la oposición venezolana y presidente electo reconocido por la mayoría del Congreso, rehuyó hacer valoraciones. Sí las hizo Abascal que detalló que le trasladó que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero es "un engranaje más" del régimen de Nicolás Maduro. No apuntó que posición tuvo el político venezolano. El Gobierno español, pese a un comunicado conjunto desde la ONU, sigue sin reconocerle oficialmente como presidente electo de Venezuela a expensas de que Maduro haga públicas las actas oficiales.