La izquierda abertzale ha convocado a sus bases a secundar una marcha en favor del reconocimiento de la nación vasca y de su derecho a decidir. El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado hoy que el próximo 23 de noviembre su coalición celebrará una manifestación en favor del reconocimiento nacional y de una nueva relación del País Vasco con España. La marcha tendrá lugar en Bilbao y a ella ha confiado que acudan "decenas de miles de personas". Ha recordado que este tipo de movilizaciones 'populares' forman parte de su estrategia política.

Otegi ha destacado que en el actual contexto político en el que el debate sobre el reconocimiento nacional, la plurinacionalidad y el modelo territorial está sobre la mesa, "es una oportunidad para decir lo que queremos y soñamos". Ha afirmado que ha llegado el momento de debatir sobre la nueva relación que Euskadi debe tener con España, "y esa relación será distinta si somos una nación que si somos una comunidad autónoma", ha señalado. Ha reclamado que este debate se aborde "desde el respeto" al reconocimiento "de que Euskal Herria es una nación".

También ha reclamado al PNV que entre nacionalistas se puedan acordar unas bases para negociar después cuál debe ser ese nuevo "estatus" que se reconozca a Euskadi. Otegi se ha felicitado de que ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hablar de un "nuevo estatus y no un nuevo estatuto", por lo que ello supone de actualización en la relación con el Estado: "Nosotros no decimos que no queremos hablar con nadie más pero sí que entre abertzales tenemos que acordar unos mínimos, es nuestra invitación al PNV".

Una oportunidad

El líder abertzale apeló a la necesidad de que ese acuerdo de futuro se alcance no sólo entre formaciones políticas sino también entre agentes sociales "y el conjunto de la sociedad", a la que invita a mostrarlo en la manifestación que hoy ha convocado.

Precisamente ayer el PNV también aprovechó el 'Alderdi Eguna' (Día del partido) para apelar a la necesidad de aprovechar el momento para buscar un gran acuerdo en torno a un nuevo estatus vasco que abra un nuevo tiempo tras el cumplimiento del Estatuto de Gernika de 1979. La formación apeló al derecho a decidir y al reconocimiento de la nación vasca pero siempre en torno a un gran acuerdo trasversal. Recordó además que existe un acuerdo firmado con el PSOE para la investidura de Sánchez en el que los socialistas se comprometen a reconocer a Euskadi como nación.

Ortuzar recordó además que "por primera vez en muchos años, la mayoría política vasca, los actores políticos vascos, coinciden con los actores políticos mayoritarios en Madrid", una "oportunidad" para conseguir un mayor autogobierno. También recomendó a al PSE-EE y a EH Bildu que se "tranquilicen" y dejen de presionar a su partido porque no van a negociar "en exclusiva ni con unos ni con otros", sino que van a hablar con todos para negociar un texto "con el mayor respaldo político posible e intentar un pacto" que prospere en Vitoria y en Madrid.

Una relación bilateral

Ante las críticas del PSE que ya se ha desmarcado de cualquier acuerdo que contemple el derecho a decidir o que se pueda alcanzar sólo entre nacionalistas, el presidente del PNV ha criticado a sus socios de gobierno por ponerse la venda antes que la herida y vaticinar "una pérfida entente abertzale que va a romper con todo" y "se rasgan las vestiduras" cada vez que invocan el derecho a decidir.

En el acto celebrado en las campas de Foronda (Alava) el lehendakari, Imanol Pradales, reclamó un nuevo "pacto político" que permita "asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de Euskadi como nación". Pradales abogó por un nuevo pacto que recoja la "singularidad" del autogobierno de Euskadi, así como un "sistema de garantías para el cumplimiento de lo acordado" con el Estado: "Vienen tiempos importantes para avanzar hacia un nuevo futuro político para Euskadi. El derecho histórico nos asiste. La voluntad democrática y mayoritaria del pueblo vasco es y será decisiva", ha augurado.