José Manuel Albares, ministro de Exteriores del Gobierno de España, ha indicado su "preocupación máxima" por la situación en Líbano, que está "llevando a la región al borde de una guerra abierta", y ha urgido a todos los españoles a abandonar el país.

Albares ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentar un informe sobre la situación en la zona y ha explicado que tienen un plan de evacuación listo para el momento en que sea necesario activarlo, aunque no ha querido dar detalles del mismo por motivos de seguridad.

El ministro ha señalado que todavía hay una compañía comercial con tres vuelos semanales a Madrid y también hay salida marítima con destino a Turquía, Chipre y Grecia.

La colonia española controlada por la Embajada de España en Beirut, que está actualizando sus direcciones y teléfonos de contacto por si precisa su localización urgente, está compuesta por algo más de un millar de personas, incluyendo nacionales españoles, dobles nacionalidades, familiares de españoles y personas en tránsito, entre ellas una decena de periodistas.