El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha pedido personarse en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, después de que la Fiscalía haya interpuesto allí una denuncia por un posible delito de revelación de secretos en el 'caso Koldo'. Ábalos pidió al Ministerio Público que velara por la salvaguarda de sus datos, y los fiscales de Madrid entendieron que podía haber delito en cómo se habían esparcido los detalles personales del político en una causa en la que, de momento, no está imputado. Ahora él da el paso natural de pedir formar parte de las pesquisas en relación a la filtración de sus datos.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el exministro requiere que se oficie a la Audiencia Nacional que dirige la investigación del 'caso Koldo' para que facilite el número de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, a su juicio, no han custodiado bien el sumario.

Además, solicita por este mismo motivo que se dé la referencia del "funcionario o funcionarios encargados de la tramitación de las diligencias", así como de los que están en la oficina de Registro a quienes pide llamar en calidad de investigado por una filtración que, según fuentes jurídicas, ocurrió durante el verano.

A su juicio, estos meses se han publicado informaciones referidas al 'caso Koldo' que lo han salpicado sin que a él le hayan permitido formar parte del asunto en el que también ha pedido personarse sin éxito. "Las publicaciones incorporan todo tipo de contenidos --reservas de viajes, billetes de transportes, comunicaciones internas en el ámbito de la administración pública, soportes epistolares de índole privada, pero en lo que importa a esta investigación destacamos fundamentalmente las referencias expresas de los medios de donde procede su información que de forma coincidente señala al Grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil", dice.