Estados Unidos ha alertado este martes de un ataque de Irán contra Israel con misiles balísticos que ha calificado de "inminente". Funcionarios estadounidenses citados por varios medios de comunicación consideran que Irán se está preparando para "lanzar inminentemente un ataque con misiles balísticos contra Israel" aunque desde Israel su portavoz militar ha señalado no haber detectado ningún peligro aéreo procedente de Irán en las últimas horas.

"Un ataque militar directo de Irán contra Israel acarreará graves consecuencias para Irán", advierte el funcionario, añadiendo que EE.UU. está apoyando "los planes defensivos para defender a Israel contra este ataque". Fuentes estadounidenses aseguran haber detectado el movimiento de lanzadoras en suelo iraní. El ataque sería, como el pasado abril, una combinación de drones, misiles de crucero y misiles balísticos.

Por su parte, Israel ha asegurado no tener constancia de ese peligro. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, ha indicado que por el momento Israel no ha identificado ninguna amenaza aérea lanzada desde Irán. Hagari ha añadido que las FDI se encuentran en estado de máxima alerta y que un ataque iraní contra Israel tendría repercusiones. "Nuestros sistemas de defensa aérea están totalmente preparados, y aviones de las Fuerzas Aéreas israelíes patrullan actualmente los cielos. Sin embargo, la defensa no es hermética y, por lo tanto, es esencial continuar siguiendo las instrucciones del Mando del Frente Interior", ha reclamado el portavoz castrense. "Estamos al máximo nivel de preparación tanto en ataque como en defensa. Estamos en alerta máxima junto a nuestro aliado Estados Unidos y seguimos de cerca los acontecimientos en Irán".

Entretanto, el ejército israelí ha llevado a cabo este martes nuevos bombardeos sobre Beirut. La aviación firmó al menos dos ataques sobre distritos del sur de la capital libanesa durante la tarde de este martes.

A mediados del pasado abril Irán acometió un ataque de drones kamikazes, misiles balísticos y de crucero contra Israel en represalia por la muerte de siete comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Por su parte, el secretario general de la ONU Antonio Guterres ha dicho estar extremadamente preocupado por la escalada del conflicto en el Líbano. "Hace un llamamiento para un alto el fuego inmediato. Debe evitarse a toda costa una guerra total en el Líbano y deben respetarse la soberanía y la integridad territorial del Líbano", ha señalado su portavoz Stéphane Dujarric.

“Tras cuatro décadas en el objetivo, Irán ha desarrollado el arte de burlar las sanciones occidentales”, explica a El Independiente Ali Vaez, director del Iran Project del Crisis Group. “Y a pesar de esas sanciones, Irán dispone hoy del mayor y más sofisticado arsenal de misiles balísticos de la región, y está haciendo proliferar sus drones entre agentes estatales y no estatales”, apunta el experto.

Según la última clasificación del Global Firepower, una web que evalúa 145 países en función a más de medio centenar de variables, Irán ocupa el puesto número 14 entre los ejércitos del mundo. Le siguen Egipto, Australia, Israel, Ucrania, Alemania y España. Si se compara con Israel, Teherán vence en los apartados de personal, poder terrestre y naval así como en logística. En el informe anual del International Institute for Strategic Studies, se subraya que la iraní es “una gran potencia militar regional, con una doctrina militar que combina la defensa territorial, mediante la movilización nacional y un importante arsenal de misiles, con una estrategia de defensa asimétrica”.