Que la Complutense cancelara el máster de Begoña Gómez sobre Formación Permanente en Transformación Social Competitiva por el "daño reputacional" que suponía para la principal universidad pública de Madrid, unido a la "baja demanda y poco interés" que suscitaba entre un hipotético alumnado, no suponía, ni mucho menos, la ruptura total de la UCM con la esposa del presidente del Gobierno, investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Precisamente, las sospechas sobre si se benefició de su condición de esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para patrocinar su actividad universitaria no han impedido que este martes presentara en CaixaForum su otro máster, aún vivo, sobre Dirección de Fundraising, que no es otra cosa que la captación de recursos públicos y privados, en su caso, para las organizaciones sin ánimo de lucro a las que ha pedido "transparencia" en su actividad para asegurar que el 80 por ciento de los fondos que reciban van a la causa defendida.

La inquilina de la Moncloa, que es codirectora del mismo y lleva doce años desarrollando distintos contenidos, ha accedido a la sala por una puerta lateral para evitar la expectación generada por su regreso a la actividad académica y también, de paso, esquivar a los de HazteOir, una de las organizaciones ultras, que junto a Manos Limpias, han promovido, entre otros, la acusación popular contra ella. Tampoco estaba en el acto nadie que no hubiera recibido invitación, aunque se podía seguir vía online, todo en un espacio seguro para evitarle sobresaltos.

"Estrategia de captación"

El máster que codige Gómez presentaba este martes un foro sobre sobre "Activismo 4.0: la generación Z y el futuro del tercer sector". Los expertos, decía la convocatoria, "discutirán temas como la relación de esta generación con las organizaciones sin ánimo de lucro, los retos que enfrentan y las oportunidades". En una intervención inicial, Gómez ha explicado, entre otras cosas, que el 65 por ciento de las "estrategias de captación provienen del telemarketing, por lo tanto, en un canal con el cual no estamos conectando con esta 'generación zeta' que inicialmente no nos va coger el teléfono. Es ahí donde quizá tenemos que empezar a virar en cómo debemos actuar o en qué diversidad de canales tenemos que trabajar".

Manifestantes de Hazteoir en CaixaForum | Israel Cánovas

Luego ha moderado una mesa redonda con seis intervinientes ante los que se ha presentado con un "muchos de vosotros ya me conocéis" y se ha hablado de donantes, patrocinadores, fondos o "apoyo tangible" para intentar movilizar a las generaciones más jóvenes y atraerlas a causas sociales y/o medioambientales. Quizá el que se ha metido en un terreno más pegado a la actualidad política ha sido uno de los intervinientes, Rodrigo Miguela, fundador de podcast "Cuánto tiempo". Ha afirmado que los nacidos entre finales de los años noventa y la primera década del año 2000 cuentan con un filtro "para saber lo que es verdad y lo que no, lo es es la fake news". No ha ido más allá. Oportunidad perdida para que opinara sobre el plan de regeneración puesto en marcha por Pedro Sánchez.

Y a modo de conclusión, y a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid decida sobre la continuidad de la causa del juez Peinado -deliberación aplazada por la falta del recurso de apelación que la defensa de Gómez había interpuesto- la codirectora de este máster de la Complutense ha apostado por "el compromiso, la captación y la fidelización" de fondos para las ONGs. "Hay que tejer en red", ha recomendado a su audiencia.