La Unión Europea ha condenado este martes los ataques de Irán contra Israel, después de que Teherán haya lanzado 181 misiles contra Tel Aviv. Lo ha hecho en un comunicado en el que señala que este enfrentamiento "supone una seria amenaza contra la seguridad de la región".

Bruselas "reitera su compromiso con la seguridad en Israel y con la estabilidad en todo Oriente Medio", añaden. El representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha pedido en su cuenta de X el alto al fuego en la región.

"El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse", ha advertido Borrell que ha subrayado que la Unión Europea está comprometida con evitar "una guerra regional". "La UE continúa completamente comprometida a rebajar las tensiones", añade el texto compartido por el departamento del Alto Representante de la UE. En el mismo, indican que "la UE está en contacto con todos los actores relevantes para lograrlo y continuará estándolo.

También se ha pronunciado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que se ha expresado también en los "términos más duros" contra el ataque iraní. "La mortal espiral de escalada en Oriente Próximo debe detenerse ya. Una guerra regional no beneficia a nadie", ha añadido Michel.

"La UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos para reducir la tensión y proteger la vida de los civiles", ha afirmado el presidente del Consejo.

Estas declaraciones se suman a las que hizo este lunes Josep Borrell como respuesta a los ataques de Israel al Líbano. "La soberanía de Israel y el Líbano debe garantizarse y cualquier intervención militar adicional agravaría dramáticamente la situación y debe ser evitada", apuntó el líder de la diplomacia europea.

"Una vez más, insto al respeto de la ley internacional humanitaria. Las armas deben silenciarse y la voz de la diplomacia debe alzarse para que la oiga todo el mundo", insistió.

Los misiles de Irán tiene lugar horas después de que las fuerzas de Israel entraran por tierra en el sur del Líbano. En mitad del impacto inicial, el Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado una reunión de urgencia este miércoles para abordar el ataque iraní.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York publicó en X que el ataque de Irán a Israel es una "respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas" del Estado Judío. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha indicado en un mensaje en las redes sociales que Teherán ejecutó "una respuesta firme a la agresión del régimen sionista".