Pedro Sánchez ha condenado este martes la situación en Oriente Próximo, que ha calificado de "alarmante", y ha pedido contención a las partes tras condenar el ataque de Irán contra Israel.

El presidente del Gobierno mantuvo este martes una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para tratar "la alarmante situación": "El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya", ha expresado Sánchez.

Asimismo, ha reiterado que "para alcanzar la paz, es imprescindible un alto el fuego en Gaza y en Líbano, y que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario".

 Irán lanzó este martes decenas de misiles contra territorio israelí en medio de una escalada bélica regional que ha llevado a Estados Unidos a acudir en defensa de Israel tras la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano.

En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó un comunicado condenando tajantemente los bombardeos en Irán y solicitando a la comunidad internacional que se movilice inmediatamente para frenar la "escalada regional de consecuencias imprevisibles".

Israel vivió este martes el segundo gran ataque directo por parte de Iránen cuestión de meses, un bombardeo masivo con misiles que la Guardia Revolucionaria iraní justificó como una venganza por el asesinato en julio en Teherán del entonces líder de Hamás, Ismail Haniye, y la muerte el pasado viernes en Beirut del máximo jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá.