La Policía busca a cinco personas fugadas de una de las salas de asilo del aeropuerto de Barajas. Según informan fuentes policiales, la huida se produjo en la noche de este martes, alrededor de las 21 horas. Las mismas fuentes señalan que se ha conseguido atrapar a uno de ellos.

Son cinco los fugados, que consiguieron salir de la sala 3 de asilo, cercana a la terminal 1. Al parecer, se habrían colado por el conducto de ventilación del aire acondicionado. Los solicitantes de asilo fueron vistos por las cámaras de seguridad. Los agentes comunicaron la fuga, que ha puesto a trabajar a la Policía Nacional en la búsqueda de estos sujeros. No se descarta que hayan salido de las instalaciones del aeropuerto.

Según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado este periódico, los hombres tienen nacionalidad marroquí. Las edades oscilan entre los 20 y los 50 años.

Segunda fuga en un año

Estos cinco fugados no son un hecho novedoso. Es la segunda huida de una sala de asilo en menos de un año. La situación en las dependencias de Barajas es de "colapso" desde, al menos, mediados de 2023.

A finales del año pasado, 26 inmigrantes escaparon por la ventana de una de las habitaciones. La Policía atrapó a uno, que se había herido en una pierna y había vuelto a las dependencias del aeropuerto en busca de su móvil.

Los sindicatos llevan denunciando desde entonces las condiciones de los policías destinados en el punto de entrada de viajeros más grande de España. Señalan la falta de personal para atender a todos los solicitantes de asilo.

Las instalaciones "carecen de las medidas mínimas de seguridad e higiene para su trabajo y para garantizar su integridad física" explica Jupol.