El Euríbor ha dado una grata sorpresa en septiembre, cayendo hasta el 2,946%. Para quienes tienen una hipoteca a interés variable, esta noticia no podía llegar en mejor momento. Después de una subida que mantuvo a muchos al borde del abismo financiero, esta es la segunda mayor caída en lo que va de año, bajando 0,22 puntos porcentuales respecto a agosto. Y, aunque la bajada no es de las más bruscas que se han visto, es lo suficientemente importante como para que las familias empiecen a notar un alivio en sus bolsillos.

Así afecta la bajada del Euribor a tu hipoteca

Si echamos la vista atrás, respecto a septiembre de 2023, el Euríbor ha bajado unos impactantes 120 puntos básicos. Para encontrar una caída similar, hay que remontarse a enero de 2013. Aquellos tiempos en los que parecía que todo el mundo corría a refinanciarse están un poco más cerca de volver, o al menos eso parece.

Para los que están a punto de revisar su hipoteca anual y tienen que actualizarla en octubre, la bajada se traducirá en un ahorro de 104,66 euros al mes. Esto es, ni más ni menos que 1.255 euros menos al año, lo que supone una rebaja del 11,4%. Seguro que más de uno ya está calculando en qué podría invertir ese dinero extra que, hasta ahora, volaba directo al banco.

Pero no solo los que revisan la hipoteca anualmente están de enhorabuena. Quienes tienen revisiones semestrales también verán un descenso. Aunque no tan abultado como el anual, la bajada de 65 euros mensuales, o 394 euros cada semestre, sigue siendo una cifra más que interesante. Con la inflación golpeando el bolsillo de todos, cada euro cuenta.

Motivos para la bajada del Euribor

¿Qué es lo que ha provocado esta caída? Básicamente, las últimas decisiones de los bancos centrales. El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) parecen estar moviéndose al unísono para evitar que se desestabilice la balanza euro-dólar. Ambos han mostrado preocupación por el estado de la economía global, y esta inquietud se ha materializado en rebajas de tipos de interés. Lo más probable es que, si siguen por este camino, podamos ver más caídas antes de que termine el año.

Las previsión y cómo afecta a las hipotecas

A corto plazo, todo apunta a que esta tendencia de bajadas continuará. Algunos expertos vaticinan que el Euríbor podría estabilizarse por debajo del 3% en los próximos meses, y no es descabellado pensar que podríamos cerrar el 2024 con un Euríbor en torno al 2,5%. Sin duda, esto sería un soplo de aire fresco para muchas familias que llevan meses apretándose el cinturón.

Ahora bien, aunque la tendencia sea favorable, siempre hay que estar atentos. Los mercados son volátiles y lo que hoy parece una caída continua puede dar un giro en cualquier momento. Sin embargo, por el momento, los números están del lado de los hipotecados. Así que, si tienes una hipoteca variable, es posible que empieces a respirar un poco más tranquilo.

El Euríbor parece haber dejado atrás sus picos más altos, y los próximos meses podrían traer más alivio a quienes dependen de su evolución. Así que, al menos por ahora, toca disfrutar de la bajada y aprovechar el ahorro, que nunca viene mal. ¿Quién sabe? Tal vez este sea el principio de una racha de buenas noticias para el mercado hipotecario. Y con un poco de suerte, esa temida revisión de la hipoteca será menos dolorosa de lo que esperabas.