La DGT ha mandado un aviso a los conductores de cómo se debe circular en las autopistas y autovías de España. Y es que es bastante habitual ver cómo numerosos vehículos en la carretera circulan por el carril izquierdo de forma sistemática e injustificada, una actuación que solo debe hacerse en casos específicos.

Tal y como podemos ver en el Reglamento General de Circulación, cuando se conduce por la autopista, tenemos que hacerlo por el carril de la derecha, a no ser que tengamos que adelantar a otro coche. En ese caso, nos situaremos en el carril de la izquierda hasta adelantarlo, para regresar posteriormente al carril derecho.

Qué dice la DGT por circular por el carril izquierdo

A pesar de que todos los conductores conocen esta norma de tráfico, sigue siendo habitual ver que se usa la izquierda de forma injustificada para realizar cualquier trayecto. Por esta razón, la DGT se ha visto obligada a recordar cuándo debemos usarlo para evitar multas significativas.

"En autopista y autovía circule siempre por el carril de la derecha. No cambie de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento. Una vez efectuado el mismo, vuelva gradualmente al carril derecho", así lo indican desde la DGT.

Por otro lado, la DGT establece que en autovías y autopistas nunca se puede  adelantar por el carril de la derecha, ni tan siquiera para rebasar a los vehículos que circulan a una velocidad reducida o insuficiente.

En estos casos, se debe usar el carril de la izquierda siempre que se quiera adelantar a otro vehículo que circule por la derecha y sin rebasar en ningún caso la velocidad máxima, que suele ser de 120 kilómetros por hora en casi todos los tramos, con algunas excepciones

La multa por circular por el carril izquierdo

La DGT ha informado a los conductores a través de su perfil en redes sociales, las normas de tráfico. Esta estrategia permite que todos conozcamos un poco más las leyes de tráfico, y recordemos que la carretera no es nuestra ni es un circuito.

En autopistas y autovías es esencial que usemos siempre el carril derecho, y solo pasar al izquierdo para adelantar. Eso sí, no se debe sobrepasar en ningún momento la velocidad máxima permitida en la vía por la que estemos circulando.

Si hacemos un mal uso de los carriles derechos e izquierdos en autopistas y autovías de nuestro país, podremos sufrir cuantiosas multas. Si la DGT te pilla saltándote las normas de tráfico, el Reglamento General de Circulación considerará que es una infracción grave, y la sanción asciende hasta los 200 euros de multa, una cifra que nos puede doler de forma considerable al bolsillo.

Por este motivo, es muy importante que evitemos estas situaciones. No solo para evitar tener que pagar este dinero por incumplir la normativa, sino porque estaremos manteniendo la seguridad de nosotros y los demás usuarios de la vía. La DGT recuerda lo importante que es cumplir las normas de tráfico para que, entre todos, hagamos de las carreteras un lugar más seguro.