El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha aterrizado este miércoles en Doha un día después de la oleada de misiles balísticos lanzada por la República de los Ayatolás contra Israel. Qatar trata así de mediar a múltiples bandas, con interlocución abierta con Estados Unidos, Israel y el Líbano y la complicada misión de evitar el "desbordamiento" regional.

Pezeshkian tiene previsto acudir al Foro de Diálogo de Cooperación Asiática que alberga Doha. Según ha podido saber El Independiente, más allá de esa participación, las autoridades qataríes -que llevan meses mediando junto a Egipto en la hasta ahora infructuosa de un alto el fuego en la Franja de Gaza- abordarán con el presidente iraní la situación en un intento de calmar la situación, en un momento en el que Israel ha prometido responder al ataque iraní pero no de manera inmediata.

Viajes de funcionarios qataríes a Irán

No sería la primera vez. Altos cargos qataríes viajaron a Teherán el pasado julio tras el asesinato de Ismail Haniyeh para evitar una escalada mayor. Qatar, aliado clave de Estados Unidos en la península Arábiga, comparte con Washington la preocupación por lo que considera una coyuntura explosiva que podría conducir a una "desbordamiento" en la región. Además de patrocinar las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel, mantiene canal abierto con Irán -con el que comparte reservas de gas- y el Líbano.

Desde hace días mantienen conversaciones con israelíes y libaneses, incluido el primer ministro, para apaciguar el conflicto que escaló a medianoche del martes con el inicio de la invasión terrestre de Israel. Fuentes conocedoras de estos esfuerzos consideran que "la continua escalada en el Líbano es contraproducente para los esfuerzos de los mediadores por desescalar y resolver la situación". El objetivo sigue siendo un alto el fuego, un acuerdo de liberación de rehenes y el alivio al sufrimiento que sufre la Franja de Gaza.

Misión: desescalar

La diplomacia qatarí -con décadas de experiencia en la mediación en escenarios como Afganistán o Ucrania- persigue reconducir la situación para que los desplazados a ambos lados de la frontera entre el Líbano e Israel puedan regresar a sus hogares. Qatar ha advertido de que "lleva casi un año advirtiendo repetidamente de un desbordamiento regional". Lamenta, en cualquier caso, lo que considera la falta de compromiso del Gobierno israelí para llegar a un acuerdo político.

El presidente iraní ha asegurado este miércoles que la visita le permitirá abordar "la situación crítica en la región y los crímenes y el incumplimiento de las leyes internacionales por parte de Israel y sus ataques contra personas inocentes”. “Hablaremos con los países asiáticos sobre problemas y cuestiones de seguridad, y esperamos alcanzar la unidad necesaria y mantener a los enemigos alejados de la codicia de crear rebeliones en el Medio Oriente”, indicó el mandatario iraní.

Asimismo, advirtió que si Israel no pone fin a sus “crímenes, será testigo de una reacción más dura”, en referencia al ataque con unos 200 misiles que lanzó Teherán el martes contra el territorio israelí, en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasralá, y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan.