Desde el 1 de octubre, algunos coches ya no tendrán que pasar la temida ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Con la entrada en vigor de una nueva normativa, ciertos vehículos quedarán libres de este trámite obligatorio. Si tu coche está en la lista, podrías respirar tranquilo cada vez que veas acercarse la fecha de la inspección. ¿Cuáles son esos coches afortunados? Vamos al lío.

Coches eléctricos e híbridos y la ITV

Si eres de los que apostaron por un coche eléctrico o híbrido, hoy es tu día de suerte. Desde ahora, estos vehículos ya no tendrán que pasar por la ITV. ¿El motivo? Contaminan menos, y como parte del plan para fomentar un aire más limpio y menos CO2, los que conducen estos coches podrán circular sin preocuparse de las inspecciones periódicas. Así que, además de ahorrar en combustible, ahora también te ahorrarás esa visita anual que a veces quita el sueño.

Clásicos de más de 30 años, libres de la ITV

Y si eres amante de los coches clásicos, agárrate, porque viene otra buena noticia. Los coches con más de 30 años en el asfalto también están exentos de la ITV. Así es, tu joyo sobre ruedas que probablemente ya trate más de pasear el domingo que de competir en el tráfico diario, tampoco tendrá que enfrentarse más a los exámenes de la ITV. Este cambio es una especie de homenaje a esos coches que forman parte de la historia del motor, permitiendo que sigan rodando sin tantas trabas. Un alivio para los coleccionistas y nostálgicos.

Vehículos agrícolas y maquinaria

Si te dedicas a la agricultura o trabajas con maquinaria pesada, más buenas noticias. Los vehículos agrícolas y ciertos equipos especializados también se caen de la lista de la ITV. La lógica es sencilla: como estos vehículos no circulan por las carreteras de forma habitual, no hay tanto riesgo para la seguridad vial. Así que puedes seguir labrando tu tierra sin preocuparte por inspecciones que no hacen sentido en el campo.

Esta nueva normativa trae un respiro para muchos conductores, especialmente aquellos que están contribuyendo a un planeta más limpio con coches eléctricos o que cuidan con mimo su clásico de toda la vida. Aún así, no te olvides de algo básico: la seguridad en las carreteras es lo primero. Aunque algunos coches ya no tengan que pasar la ITV, eso no significa que puedas descuidar el mantenimiento. Nadie quiere quedarse tirado en la carretera o, peor, causar un accidente.

Así que, si eres de los afortunados que se libran de la ITV, bien por ti Pero no te relajes demasiado. Tu coche sigue necesitando cuidados para seguir dando guerra. Aunque no tengas que pasar de forma obligatoria de la ITV, si hay una recomendación por parte de la DGT. Si vas a usar tu vehículo de forma habitual, no estaría mal que realizaras alguna inspección de vez en cuando. La seguridad en los importante, y nada mejor que una revisión homologada para saber que todo es seguro.