El titular del Juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama ha admitido a trámite las tres denuncias presentadas contra la plataforma de inversiones Madeira Invest Club (MIC), cuyo administrador principal Álvaro Romillo confesó haber financiado con 100.000 euros en metálico al partido de Alvise Pérez durante la campaña de las elecciones europeas. El juez dice que el perjuicio de los afectados por la quiebra de este "chiringuito financiero" asciende a 11 millones de euros.

Calama ha desestimado la solicitud de una de las acusaciones de enviar la causa al Tribunal Supremo para investigar al ahora eurodiputado porque indica que primero debería emitir él una exposición razonada y la causa aún acaba de empezar. En cualquier caso, la Fiscalía del alto tribunal tiene ya en sus manos la denuncia de Romillo para indagar en la presunta financiación ilegal del partido de Alvise, Se Acabó La Fiesta.

Las denuncias que acumula la Audiencia Nacional han sido presentadas por la Asociación Nacional para la Defensa del Consumo Español de Servicio, por la Asociación de Usuarios de Criptomonedas y por la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas. Las acusaciones se dirigen contra Romillo, más conocido como 'Luis Cryptospain', contra el Madeira Invest Club como entidad y contra los otros socios.

Para el juez, se observa con "meridiana claridad" que la actuación de esta plataforma de inversión puede ser constitutiva de un delito de estafa que, por el número de perjudicados y el volumen de lo defraudado, debe dirimirse en la Audiencia Nacional y no en un juzgado ordinario. Así lo pedía también la Fiscalía.

La investigación se presupone complicada porque el entramado delictivo afecta a múltiples sociedades instrumentales con conexiones internacionales como en Portugal, Estados Unidos, República Dominicana, Estonia y Albania. Aunque los denunciantes hablan de 11 millones, el juez escala la posible afectación del MIC y dice que puede haber hasta 27.000 damnificados con un total de 300 millones de euros.