Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anuncian la convocatoria de una huelga general en el transporte por carretera. Ambas centrales sindicales darán detalles este lunes sobre los paros con los que ya amenazaban el pasado mes de julio si no había avances en la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales.

En verano denunciaban el "bloqueo sistemático" por parte del Gobierno y las distintas patronales del sector a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores. "Ésta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década", explicaron en una comparecencia conjunta.

Los sindicatos piden el reconocimiento patronal de la "penosidad y peligrosidad" de la profesión y la "inmediata" aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores. Además, reclaman al Gobierno que dicte un real decreto que permita la jubilación anticipada para los conductores a partir de los 60 años.

"El número de accidentes mortales que viene sufriendo el colectivo está muy por encima de la media, y hay estudios que demuestran la alta accidentalidad a partir de los 55 años", señaló entonces Paco Vegas, secretario federal del sector carreteras y logística de CCOO.

Por su parte, el vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Pedro Aller, negaba la falta de conductores que argumentan las patronales para mostrarse en contra de la jubilación anticipada. "Es mentira que no existen conductores, no existen conductores porque las condiciones laborales son precarias", aseveró.

Uno de los puntos del acuerdo alcanzado ente el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales antes de las vacaciones de verano era precisamente la elaboración de un sistema para objetivar el acceso a la jubilación anticipada sin recortes en la pensión a profesiones especialmente penosas o peligrosas. Pero esto requiere un desarrollo reglamentario que no ha llegado.

Para fijar una regulación más flexible en función de las circunstancias de cada ocupación o trabajador, el acuerdo busca elaborar un procedimiento que permita determinar las circunstancias objetivas para establecer coeficientes reductores para a rebajar la edad de jubilación. Por ejemplo, la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica; así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos dentro del sector.