Un avión de combate F-18 del Ala 12 ha sufrido un accidente mortal en Peralejos (Teruel), aproximadamente sobre las 12:30 horas de este viernes. El piloto era Pablo Estrada Martín, un teniente coronel con amplia experiencia de vuelo que ha muerto en el acto, según ha confirmado el Ejército del Aire y del Espacio.

El impacto ha ocurrido a la altura Peralejos, una localidad ubicada a 18 kilómetros al norte de Teruel capital. El Ala 12 es una unidad militar con aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Tiene sus instalaciones en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El accidente se trata del quinto registrado por este tipo de cazas, que cuestan alrededor de 60 millones de euros, en tierras aragonesas. La primera vez fue en 1988, dos años después de estrenarse, también en Zaragoza. En el año 2000, otros dos F-18 se estrellaron en pleno vuelo en esta misma localidad.

Accidente en el mismo pueblo en 1984

La Subdelegación del Gobierno en Teruel tenía previsto celebrar el próximo lunes un homenaje a los dos pilotos fallecidos en un accidente de un F-4 que tuvo lugar en Peralejos en 1984, precisamente el mismo pueblo en el que este viernes ha muerto el teniente coronel Pablo Estrada.

Sobre las 13.30 horas del 4 de mayo de 1984 un avión F-4 Phantom II, de la misma Ala-12 a la que pertenecía el caza accidentado hoy, se estrelló también en Peralejos causando la muerte de sus dos ocupantes, los capitanes de aviación José Manuel Hernández y Gonzalo García, informa Efe.

El homenaje estaba previsto en el lugar exacto donde se produjo el accidente, donde se erigió un monumento, sufragado por el Ejército del Aire y por el municipio. En él se recuerda que los habitantes del pueblo colaboraron en las tareas de rescate.

Peralejos es una localidad de unos noventa habitantes ubicada a 18 kilómetros al norte de Teruel capital.