Al igual que en Sevilla, Mérida será un fortín este domingo. El Ministerio del Interior se ha propuesto que el ministro Fernando Grande-Marlaska no se enfrente a las críticas de los ciudadanos. Por eso, la ciudad extremeña, que este domingo acoge la celebración del día de la Guardia Civil, estará blindada.

Fuentes de seguridad del Estado comunicaron a este periódico que el acto tendría el mismo diseño que en Sevilla. El pasado 2 de octubre, con motivo de los Ángeles Custodios, la capital andaluza cerró la Plaza de España para conmemorar el día de la Policía Nacional, con el minsitro presente. Para evitar abucheos, no se permitió la entrada de público. La idea es que tampoco se deje entrar a civiles en Mérida.

En el ánimo de Marlaska todavía pesa lo mvivido hace algo más de un año en Salamanca. El 26 de septiembre de 2023, la Policía celebró su efeméride en la ciudad castellanoleonesa. La pitada, los abucheos y los gritos aún resuenan en los oídos del ministro.

Marlaska ya no es (por el momento) la principal diana de críticas del Gobierno. Este 2024 el titular de Interior ha tenido más actos, con prensa incluida, y se ha mostrado más ante las cámaras. Pero sabe que las festividades de la Policía y la Benemérita son su talón de aquiles. Ambas son de las instituciones más apreciadas por la ciudadanía. Además del totum revolutum de la crítica política, se suma el enfado de los familiares de los agentes por su gestión en muchos asuntos, como el asesinato de dos guardias civiles en Barbates a manos de los narcos.

Por eso, el ministro ha decidido esta semana curarse en salud. Igual que hizo el pasado día 2 en Sevilla, se protegerá este domingo de las críticas en Mérida.

Los actos

Los actos del día de la Guardia Civil se compondrán de una parada militar y un desfile. Diferentes unidades del Instituto Armado participarán a pie, a caballa y en vehículos motorizados. A las 12 del mediodía tendrá lugar la parada en el Paseo de Roma, y el desfile empezará una hora más tarde, a las 13, en la acenida José Fernández López.

Además de Marlaska, acudirá la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. También la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín junto a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González. Otros invitados son el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, o el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.