El primer aniversario del ataque de Hamás y del inicio de la guerra en la Franja de Gaza marca también un año turbulento para la diplomacia israelí, en medio de una campaña militar que ha provocado la condena de parte de la comunidad internacional. Las relaciones entre España e Israel no han quedado a salvo de ese maremoto. Desde la visita de Pedro Sánchez a Israel y Palestina en noviembre, los lazos han quedado maltrechos. A la denuncia del socialista de que Tel Aviv no respetaba el derecho internacional humanitario se sumó en mayo el reconocimiento del Estado palestino.

Un año después, la tensión sigue siendo palpable: la legación israelí en Madrid sigue sin embajador. Y Sumar, el socio minoritario del Gobierno de coalición, exige nuevas medidas como el embargo en la compraventa de armas y la ruptura total de las relaciones diplomáticas y comerciales. "España no puede imponer su posición a la UE", replica en conversación con El Independiente Haim Regev, embajador israelí ante la Unión Europea y la OTAN. Antes de aterrizar en Bruselas, Regev fue jefe de la división de Oriente Medio y Proceso de Paz en el Ministerio de Exteriores israelí y jefe de Gabinete del titular del departamento.

Pregunta.- Una parte del Gobierno de coalición español exige la ruptura total de las relaciones con Israel…
Respuesta.- No me preocupa. Creo que no es bueno para la relación bilateral israelí-española. Pero cuando se trata de la UE, no me preocupa mucho porque los otros actores tienen posiciones diferentes. Así que está la posición de España o la de Irlanda. Ellos presionan. Quieren llevar su agenda a Bruselas, legítimamente, como en cualquier otro caso de política exterior de la UE. Pero no me preocupa. Tenemos un apoyo fuerte de otros Estado miembro que respaldan a Israel.

Ahora mismo, por desgracia, la posición del actual gobierno de España es demasiado sesgada, demasiado antiisraelí, y hay un límite hasta dónde podemos tolerar

P.- ¿Quién apoya a Israel?
R.-  No voy a dar nombres. Prefiero no entrar en nombres concretos de Estados miembros, pero hay un fuerte apoyo. España no puede imponer su posición a la UE. Lo están intentando, pero no va a ocurrir. Le puedo asegurar, y es parte de mi objetivo de estar aquí, que la UE no va a adoptar la posición de España. Solo hay que ver los números. Ves cuántos países apoyan y cuántos países están en contra, o cuántos países no dicen nada. De nuevo, no sólo está relacionado con el conflicto palestino-israelí. Cada Estado miembro intenta llevar su posición a la plataforma de la UE para empujar a otros países a adoptar su posición. Pero según lo que veo y lo que estamos haciendo, no va a ocurrir lo que quiere España.

P.- Uno de los elementos de esa disputa es el Consejo de Asociación UE-Israel…
R.- Pero la posición de la UE está formada por 27 Estados miembro. Hay miembros que, como España, intentan presionar para perjudicar a este Consejo de Asociación, pero no lo van a conseguir.

P.- Desde hace meses no hay embajador israelí en España. ¿En qué momento se encuentran las relaciones?
R.- Así es. España e Israel tienen una fuerte relación de pueblo a pueblo desde hace muchos años. Creo que algún día arreglaremos esas relaciones. Ahora mismo, desgraciadamente, la posición del actual gobierno de España es demasiado sesgada, demasiado antiisraelí, y hay un límite hasta dónde podemos tolerar que tras el brutal ataque de Hamás, este terrible atentado terrorista, países como España, presionen para que se reconozca el Estado palestino. Cuando perpetró este ataque, Hamás no lo hizo observando el horizonte político. Lo hicieron porque buscan asesinar judíos e israelíes. Pero de nuevo, la relación entre Israel y España es más grande que la posición de este Gobierno actual. Estoy seguro de que en el futuro las restableceremos.

P.- El reconocimiento del Estado palestino se produjo hace cuatro meses. ¿Le inquieta que pueda ser secundado por otros países europeos como Francia o Reino Unido?
R.- No estoy seguro de que adoptar una posición unilateral ayude a lograr este objetivo. Porque si adoptas una posición unilateral, entonces te autoexcluyes del proceso. Pueden tomar la decisión que quiera, pero sin tener en cuenta la posición de las dos partes, entonces uno decide no formar parte del juego. No sé en qué ayuda a los palestinos hacer eso, porque ahora mismo no hay diálogo político entre Israel y España. Así que perdieron influencia. Perdieron influencia y no veo que la decisión haya tenido un impacto real.

España no puede desempeñar un papel de mediador. Se ha autoexcluido al apostar por una parte

P.- ¿Puede hoy desempeñar un papel de mediación entre israelíes y palestinos, como sucedió en el pasado?
R.-  Por supuesto que no. Hoy por hoy, en esta posición, desde luego que no. Porque si tomas partido por un lado, entonces cómo esperas que el otro lado te acepte. Entonces, ¿cómo puedes mediar? No puedes ser mediador si adoptas una posición unilateral.

P.- Su jefe, el ministro de Exteriores Israel Katz, hizo declaraciones que España consideró agresivas y que prometió responder…
R.- Puedo decirle que estábamos muy decepcionados por la posición del gobierno de España cuando decidieron reconocer a Palestina y cuando también presionaron activamente a otros actores. Estábamos extremadamente decepcionados porque vemos a España como un actor importante, pero al tomar esta posición, se excluyen.

P.- ¿Hay algún canal abierto con España en este momento?
R.- España no es un estado enemigo. Por supuesto, estamos hablando con todo el mundo. No hay embajador, pero tenemos su embajada que funciona. Hay un desacuerdo político importante.

P.- El nuevo primer ministro británico ha anunciado que en algún momento abrazará el reconocimiento de Palestina. Pareciera que el ejemplo español se extiende…
R.- España está haciendo un esfuerzo diario a este respecto. No es sólo reconocer a Palestina sino también tratar de presionar a otros países. Esto empeora aún más la relación política. Pero, de nuevo, la relación entre Israel y España es mayor que este movimiento político. Es un movimiento político. No entiendo cómo adoptan esta posición después del terrible ataque a Israel. Este ataque terrorista no está relacionado con un horizonte político. En segundo lugar, cómo piensan que algún día tendrán a los palestinos con un Estado.

Mientras Hamás siga ahí, no hay horizonte para Palestina, ni en Gaza ni en Cisjordania

P.- ¿Está Israel comprometido con la solución de los dos Estados?
R.- Ahora mismo, estamos centrados en la guerra. Mientras Hamás siga ahí, no hay horizonte para Palestina, ni en Gaza ni en Cisjordania. Ahora mismo el escenario es la guerra. España necesita volver a su historia y tratar de averiguar si durante la guerra, era el momento de tratar de imponer una solución política cuando el elemento radical sigue luchando. Esperamos que la guerra en Gaza termine pronto, así como en Líbano, y entonces discutiremos el futuro.

P.- ¿Es realista un Estado palestino cuando Cisjordania está llena de asentamientos y ustedes los siguen expandiendo?
R.- Nos estamos centrando en la guerra. Si hablas de Cisjordania, no he visto ninguna condena de la Autoridad Palestina contra el 7 de octubre. Antes incluso de hablar de ello, ¿quién gobierna en Cisjordania? ¿Cuál es su posición? Tiene que cambiar su sistema educativo, el pago a los terroristas en Europa. Hay muchas cosas que hay que hacer antes de llegar a este punto.