En muchos casos son los presos de ETA con condenas más abultadas, los nombres más sanguinarios de la banda y que un día fueron arrestados en Francia. En algunos casos cumplieron allí más de una década de prisión que la modificación de la ley 7/2014 sobre el intercambio de información de antecedentes penales podría 'ahorrarles' en su contabilidad penal en España. Una medida que aceleraría su salida de la cárcel. El texto que salió del congreso, de la comisión de Justicia celebrada el pasado 10 de septiembre -donde no se presentaron enmiendas- con el voto favorable de todos los partidos a excepción de Vox que se abstuvo, volverá a ser votado este martes en el Senado. El PP ya ha anunciado que esta vez votará en contra, el PNV que lo secundará por considerar que se limita a una transposición de una directiva europea y que la situación de los presos ya no requiere un régimen penitenciario de excepción. La medida será muy difícil revertirla, salvo que el Gobierno opte por retirar el proyecto de ley.

En la larga lista de terroristas, -según la AVT 44-, figuran nombres como el de Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', quien de prosperar esta medida vería adelantada su puesta en libertad en 6 años y 9 meses. Con esta nueva 'contabilidad' su puesta en libertad podría producirse en 2025, en lugar de en 2031.

La que fuera jefe de ETA, Soledad Iparragirre, sería uno de los nombres más destacados de cuantos verían acortada su estancia en la cárcel en España. 'Anboto' pasó 15 años de cárcel en Francia, periodo que ahora se le tendría en cuenta a la hora de contabilidad su cumplimiento máximo de prisión, que fija un máximo de 40 años, de los que 15 -más los que lleva en prisión en nuestro país- ya los tendría cumplidos.

23 años 'cumplidos' en Francia

Uno de los etarras que más se beneficiaría sería Félix Alberto López de Lacalle, quien cumplió una condena de 23 años y un mes en Francia y por tanto debería salir ya en libertad. Con la nueva medida el máximo de condena en España se habría cumplido en 2013.

Otro de los nombres que figuran con condenas cumplidas en Francias sería Juan Antonio Olarra Guridi, condenado entre otros por el asesinato de Luis Portero, Manuel Carrasco o Antonio Emilio Muñoz Cariñanos. Este histórico de ETA cumplió 7 años y 10 meses de cárcel en Francia, de modo que de prosperar la medida pasaría de ver cumplida su condena en el año 2036, como hasta ahora, al año 2029.

Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', cumplió 5 años y siete meses de cárcel en Francia. Condenado por varios delitos de sangre, 'Gadafi' debía haber finalizado su condena en 2038, si bien si la medida que mañana somete a votación la Cámara Alta termina aplicándose adelantará su puesta en libertad al años 2033.

Una de las rebajas más llamativas sería la que se debería aplicar al preso de ETA Jon Bienzobas Arretxe, condenado por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente. Tras ser detenido cumplió 18 años de prisión en Francia. Por ello, la transposición de la normativa que quiere activar el Gobierno e incluir en ella la eliminación de la medida excepcional que hasta ahora se aplicaba a los presos de ETA, le permitiría adelantar su salida de prisión casi dos décadas.

Libertad inminente

Uno de los que verían su puesta en libertad autorizada de forma casi inmediata sería Juan Ramón Carasatorre Aldaz, quien cumplió casi 12 años de prisión en Francia. Condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez, la salida de este preso de ETA podría ser inmediata.

Irantzu Gallastegi, condenada por el asesinato de Fernando Múgica Herzog, cumplió 6 años y tres meses de prisión en Francia. Su salida de la cárcel estaba prevista para el año 2032, con lo que la medida le permitiría adelantarla al año 2026.