Pedro Sánchez volverá a encontrarse con el papa Francisco. Será este próximo viernes, 11 de octubre, casi cuatro años después de la cita anterior. El presidente del Gobierno viaja ese día hasta Ciudad del Vaticano, donde será recibido en audiencia por el Pontífice a las 9 de la mañana, tal y como informaron fuentes oficiales de la Moncloa este martes.

El propósito de la visita es analizar la situación en Oriente Medio, justo en un momento en el que el conflicto está escalando en la región, a las puertas de que Israel responda al ataque con misiles de Irán de la pasada semana. Sánchez, dice el Ejecutivo, quiere "continuar aunando esfuerzos en favor de la paz, instando a la diplomacia y al diálogo frente a la vía militar".

La Moncloa recuerda que el Pontífice ha hecho "constantes llamamientos al cese de las hostilidades y al silenciamiento de las armas"

Desde la Moncloa recuerdan que el Papa, "uno de los principales líderes espirituales del mundo", "ha formulado constantes llamamientos al cese de las hostilidades y al silenciamiento de las armas en diversas zonas de conflicto". Para el Ejecutivo, Francisco "se ha consolidado como una de las voces más influyentes a nivel global en la promoción de la paz y el entendimiento entre las naciones".

Con Von der Leyen y Abdalá II

La posición de España es conocida: aboga por "centrar todos los esfuerzos en lograr una solución diplomática, que incluya el inicio de un proceso político para devolver la paz y la seguridad a la región, incluyendo la celebración de una Conferencia de Paz internacional" y que lance la solución de los dos Estados, Israel y Palestina.

Tras su audiencia con el Papa, Sánchez viajará a Chipre para participar en la cumbre del MED9, que reúne a los países del sur de Europa

Al finalizar la audiencia en el Vaticano, el presidente viajará a Chipre para participar en la cumbre del MED9, que reúne a los países del sur de Europa "para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de interés de común de cara al próximo Consejo Europeo".

El MED9 reúne a los jefes de Estado y Gobierno de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, además de la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen. En esta cumbre también participará el rey de Jordania, Abdalá II, que "ha sido invitado para abordar la situación en Oriente Próximo, entre otras cuestiones".

El viaje a Roma y a Chipre ha hecho que Sánchez cambiara su agenda para el final de esta semana. Las reuniones con tres presidentes autonómicos —los de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), Jorge Azcón (PP) y María Chivite (Navarra)— estaban previstas para el viernes 11, pero finalmente se desplazan al jueves 10. En cualquier caso, Sánchez estará de regreso para los actos del 12-O en Madrid, presididos por los reyes Felipe y Letizia.