Es el día que muchas nunca querrían vivir. Otras estaban resignadas a que tarde o temprano llegaría. Lo que no esperaban es que ese momento se adelantaría lustros o incluso décadas. La salida de prisión del asesino de su ser querido es para la mayoría dolorosa. La reforma legal que el Gobierno impulsa y que permitirá a los presos de ETA sumar los años de prisión cumplidos en Francia para descontar años de cumplimiento legal máximo de prisión en España ha sentado a la mayoría de las víctimas como un puñal en la espalda.

“Es uno de los pagos que tiene pendientes el PSOE con Bildu”, asegura Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en 2000. Uno de los condenados por este crimen, Juan Antonio Olarra Guridi verá reducido su tiempo en prisión en España en 7 años y 10 meses. Es el periodo de cárcel que cumplió en Francia. De este modo, en lugar de salir en libertad en 2036 saldrá de la cárcel en 2029: “Todo esto lo veo muy mal. No se puede contar un delito por asociación de malhechores para descontar tiempo de un delito por asesinato. Es como cumplir una condena en un dos por uno. Es muy injusto para las víctimas”, señala.

Portero considera que en España la legislación que se está aplicando a los presos de ETA es especialmente dolorosa para sus víctimas: “No puede ser una legislación tan beneficiosa para ellos y tan perjudicial para las víctimas”. No oculta que lo ocurrido en el Congreso y el error cometido por formaciones como el PP, al no ser conscientes de lo que realmente estaban apoyando, “me tiene desconcertado”: “Es increíble que les hayan metido semejante gol por la escuadra”.

Jaime Miguel Mateu Isturiz es hermano de Ignacio Mateu, asesinado por ETA en 1986. Hasta la pasada legislatura era diputado del PP en la Cámara Baja. El tampoco sale de su asombro con lo sucedido. Horas después de conocer la tramitación de la reforma con el voto favorable de su partido, la indignación brota aún con intensidad: “Estoy francamente enfadado con los representantes políticos del Congreso. ¿Cómo no se han podido dar cuenta? Estoy muy enfadado con mi partido. Somos muchos y hay muchos asesores ¿y nadie se ha dado cuenta de este error que va a causar tanto dolor a las víctimas?”. Reconoce que ha evitado ponerse en contacto con sus compañeros del Congreso ante el temor “de los exabruptos que pudieran salirme de la boca”.

"Es la legislación europea, aceptémosla"

Recuerda que terroristas como ‘Txapote’ saldrá 6 años y 9 meses antes gracias a esta reforma, “imagino que Mari Mar Blanco estará fumando en pipa”: “¿Quién le organizará la bienvenida a ‘Txapote’ cuando salga en 2025, ‘Kubati’, el asesino de mi hermano?”. Mateu asegura que en el Senado el PP “podrá votar ahora testimonialmente en contra, pero no podrán pararlo, la apisonadora mafiosa que es la coalición gubernamental va a sacar la reforma adelante”.

Isturiz recuerda que esta cuestión no es nueva, que ya en 2022 se alertó de esta posibilidad, que incluso la AVT lo advirtió y que “fue Marlaska quien aseguró que no sucedería, que los etarras cumplirían toda su pena”. Lamenta que los últimos días hayan sido especialmente duros para el colectivo de víctimas del terrorismo de ETA que han visto cómo delitos como el asesinato de Miguel Ángel Blanco prescribía para los dirigentes de ETA que estaban acusados, cómo se modificaba la ley se Seguridad Ciudadana “y ahora esto”.

El periodista Gorka Landaburu es menos crítico con lo sucedido. Uno de los terroristas condenados por el envío del paquete bomba que en 2001 le hirió gravemente, Ainhoa García Montero será una de las beneficiadas. Verá como los 10 años y 10 meses que cumplió en Francia le serán descontados en nuestro país. Por las condenas que pesan sobre ella debería salir de prisión en 2042 pero ahora, gracias a la reforma legal que se tramita, lo hará en 2032. “Es la legislación europea, aceptémosla, todo lo demás es ruido”, señala. Considera que seguir utilizando el terrorismo para “el fango” de la política, “un terrorismo que ya no existe desde hace años”, no tiene sentido.

Landaburu defiende que los etarras cumplan sus penas, pero respetando la ley y pudiéndose acoger a los beneficios que esta recoge: “Si con la ley que está vigente pueden ir saliendo poco a poco, no me voy a posicionar en contra. Acepto las reglas de juego y creo que todos debiéramos aceptarlas”. Recuerda que si un preso de ETA ha cumplido con su responsabilidad penitenciaria sólo le debe restar realizar su propia reflexión y autocrítica: “Ojala hagan algún día una autocrítica sobre por qué han estado en una organización armada y por qué han cometido los crímenes”.

"Es una muestra del nivel de políticos que tenemos"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez está especialmente dolida. Insiste en que esta cuestión se venía alertando desde hacía años. En su caso dos de los condenados por el asesinato de su hermano, Gregorio Ordóñez en enero de 1995, se verán beneficiados: Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Juan Ramón Carasatorre. El primero verá reducida su estancia en prisión en España en 6 años y 9 meses y el segundo en 11 años y 11 meses, el periodo de cárcel que cumplió en Francia.

“Lo que ha ocurrido es una muestra del nivel de políticos que tenemos en este país. Es muy injusto. En 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya avaló y dijo que no era ninguna excepcionalidad que no se aplicarán las condenas cumplidas en Francia”. Ordóñez recuerda que a los presos de ETA en Francia no se les condenaba por los mismos delitos. Mientras en España la mayoría cumplía condena por delitos de sangre, en Francia cumplían prisión por pertenencia a banda armada, por falsificación de documentos, robos de explosivos o por posesión de armas: “Son delitos distintos. Es como si a un violador en serie que ha cumplido condena en Francia por violar y asesinar a tres mujeres viene a España y viola y asesina a dos mujeres más. ¿Le van a descontar los 20 años que cumplió en Francia? Con el agravante que los delitos de los presos de ETA por los que aquí fueron condenados son en muchos casos distintos”.

Ordóñez asegura que los responsables de lo sucedido son los dirigentes políticos. Subraya que deberían tener esta cuestión presente cuando la Justicia Europea ya denegó a varios presos de ETA su petición de que les fueran tenidos en cuenta los años cumplidos en Francia, “y ya entonces nos dieron la razón a las víctimas. Dijo que era legal, además de ser algo de sentido común”. La hermana de Gregorio Ordóñez lamenta lo ocurrido y más aún que a las víctimas del terrorismo no se les esté teniendo en cuenta, “venimos de 60 terceros grados fraudulentos y ahora esto…”.