El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido desestimar la querella que el periodista Mázimo Pradera había interpuesto contra el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que mantiene imputada a Begoña Gómez, por revelación de secretos. El Tribunal considera que ni el juez ni el jefe de prensa de la institución (al que también había denunciado) cometieron un delito al informar sobre el inicio del caso.

Esta es la primera querella que se presentó contra el magistrado y que la Fiscalía también había pedido que se archivara. El Tribunal debe aún pronunciarse sobre otra presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberle citado a declarar en persona y no por escrito, como él defiende que era su derecho. En ese asunto el Ministerio Público sí que ha pedido la admisión a trámite.

Pradera afeaba que se hubiese dado a conocer a los medios de comunicación, a través el gabinete de prensa del TSJ madrileño, la decisión del juez Peinado de investigar a la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrrupción en los negocios, así como de declarar secreta la investigación. Reprochaba, a su vez, que se informara de admisiones de personación y citaciones.

El TSJ ha concluido que las resoluciones judiciales dictadas no vulneran el secreto de las actuaciones, sino que permitieron a la Fiscalía, la defensa y el resto de acusacioones tener conocimiento de las diligencias "a fin de preservar el principio de igualdad de armas".

"En definitiva, ya desde la incoación de las diligencias, en realidad el secreto de las actuaciones acordado es parcial en el fondo, al situar a la defensa en igualdad de condiciones y participación en ellas que el Ministerio Fiscal", ha precisado.