La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este miércoles en el Congreso de los Diputados, sobre la acción del Ejecutivo ante la crisis migratoria, tuvo derivadas momentáneas hacia varios temas que priorizan la agenda. Primero, a los beneficios por la convalidación de penas a los que se podrán acoger etarras en prisión al trasponerse una directiva europea y retirar una disposición adicional del Gobierno de Mariano Rajoy vía enmienda de Sumar. De recalcar su rechazo se encargó principalmente el PP de Alberto Núñez Feijóo, arrepentido del "error" que les hizo validarla en comisión y en pleno sin percatarse de las consecuencias. La otra a cuenta de Sumar. Los socios de la coalición pusieron de relieve el que es el principal eje de acción en este punto de la legislatura: la vivienda.
El partido que hasta hace unos meses pilotaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viene siendo uno de los principales defensores del control de precios del alquiler. De hecho, en esa atmósfera de debate, aunque con objetivos diferenciados, han entrado partidos como el PP en un giro social que, sin embargo, el tema de la rebaja de condenas ha camuflado esta semana. Más después de que llegase la toma en consideración de la proposición de ley para la regulación de alquileres turísticos, con vistas de salir adelante, que finalmente tumbó Junts en pleno a tres minutos antes de la votación. Después de comprometerse a no tirarla. Aunque el PSOE no es tan claro en la materia de regulación, y ha declinado abrir el debate con los populares a diferencia de Sumar, se mostraron favorables a darle recorrido y debate. Y por ello, desde la confluencia de izquierdas se instó a Sánchez a no abandonar la cuestión.
Tras decaer la proposición en pleno, el Sindicato de Inquilinos de Madrid, cuyas reclamaciones y las de distintos colectivos sociales fueron recogidas en el texto de la propuesta, anunció una manifestación por el centro de la capital este domingo 13 a las 12 horas. Este ha sido "la gota que ha colmado el vaso", se indica en la convocatoria, donde se amaga con fomentar una huelga de pagos de no ver atendidas las reclamaciones.
Según fuentes nacionales de Sumar, a ella se incorporarán "diputados" del Grupo Plurinacional del Congreso. Sin detallar si solo serán puramente de signo magenta, o también miembros de las confluencias, como los comunes, Más Madrid o IU. El compromiso es de todos los grupos a la izquierda del PSOE, con todo. De Sumar, entre los nombres confirmados por El Independiente está el de Lara Hernández, secretaria de Organización y quien apunta a asumir tras la Asamblea de diciembre que afronta Sumar las riendas del partido. Es parte de la dirección transitoria designada después del paso al lado post elecciones europeas de Díaz. Se añade Elisabeth Duval, la secretaria de Comunicación magenta. Y se deja en el aire la participación del portavoz parlamentario de la Cámara Baja, Íñigo Errejón, principal cabeza defensora de la vivienda en el hemiciclo.
Precisamente Errejón, este miércoles, solicitó a Sánchez "no equivocarse" con la vivienda. Le trasladó que, a diferencia de lo considerado por la ministra titular de estas competencias, Isabel Rodríguez, la solidaridad no va a venir de los caseros. Errejón reconocía así la "diferencia fundamental" que existe entre socialistas y Sumar en torno a un "derecho constitucional a la vivienda digna frente a la especulación". El diputado por Madrid apeló precisamente a las movilizaciones sociales en torno a esta cuestión que vienen dándose desde verano. Y a la del fin de semana: "Será masiva. Puede ser crítica con el Gobierno, pero está bien que sea así". Desde Sumar están dispuestos a "soplar esas brasas" para aumentar la presión entre el sector socialista con el que cohabitan en Moncloa.
Desde Sumar están dispuesto a soplar las brasas para aumentar la presión a la parte socialista del Gobierno
Las demandas son claras: suprimir los desahucios, utilizar el 1% del PIB para vivienda social de alquiler, subir el 21% el IVA a los propietarios de pisos turísticos "para que no sea una actividad de lucro" único, apostar y fomentar por los alquileres indefinidos, poner fin a las golden visa o construir medio millón de viviendas públicas blindándolas ante posibles ventas posteriores a fondos buitre. Se insta a Rodríguez, además, a "suspender" las ayudas estatales en vivienda a aquellas regiones gobernadas por el PP que no apliquen la limitación de precios en el alquiler que contempla la ley de vivienda de 2023, que no está resolviendo los problemas.
"No desviar el foco" de la manifestación
Fuentes nacionales de Sumar justifican la ausencia de perfiles importantes de la formación por el propósito de no "desviar el foco" ni restar protagonismo a la plataforma y las demandas que se van a hacer. Díaz está perfilada ya solo para la acción del Gobierno, para trasladar las propuestas del grupo dentro del Consejo de Ministros, pero no para lo orgánico. Y no creen que sea recomendable que los propios miembros del Ejecutivo, que no terminan de acordar una acción conjunta pese a defender los magentas dentro las reivindicaciones de los inquilinos, sea lo más apropiado. La cosa cambia si son integrantes del grupo parlamentario quienes asisten, porque lideran la reclamación en el parlamento, se sostiene dentro de Sumar.
El partido quiere llegar fuerte a esa Asamblea de final de año, con influencia pública tras un fallido intento de ser condicionantes en Galicia, País Vasco o en las europeas. Y después de meses donde el discurso político, centrado en la amnistía, o hasta hace nada en el cupo catalán y la financiación autonómica les expulsaba del mismo y favorecía al PSOE en el ámbito de la izquierda. De cara a ese cónclave los magentas tienen que resolver el papel que ocupará a partir de ahora Díaz, su relevo, el modelo de implantación territorial, especialmente donde hay partidos regionales aliados, y la relación de colaboración entre ellos a nivel nacional [IU, Más Madrid, Catalunya en Comú y Verdes Equo]. Pese a resolverse en marzo con cuotas de peso de 70-30% para los de Díaz frente al resto, ahora se opta por una relación de iguales.
Quien no faltarán son rostros clave de Podemos. Se espera la presencia de Ione Belarra o Irene Montero, quienes compiten con Sumar desde su salida al Grupo Mixto del Congreso, en diciembre del año pasado. Los temas sociales son claves para ambas formaciones. Y los morados, que juegan con 'ventaja' al poder desplegar un discurso más duro sin ataduras ni responsabilidades en el Ejecutivo. De ahí propuestas más duras que las de los de Díaz y Errejón: se sugiere una ley contra la especulación inmobiliaria que amplíe a diez la duración de los contratos de alquiler y limite al 2% la oferta de vivienda turística. Además, entre las sugerencias anteriores al Gobierno, está la expropiación de 92.000 viviendas de fondos de inversión para destinarlas a alquiler social.
Una treintena de organizaciones sociales
La convocatoria del Sindicato de Inquilinos aunará aproximadamente a una treintena de organizaciones sociales preocupados por el elevado coste de la vivienda en la ciudad. El itinerario será desde Atocha hasta Callao, y se marchará bajo el lema Se acabó, bajemos los alquileres por "el derecho a una vivienda digna". La ausencia de los ministros puede enmarcarse también en lo expresado por el comunicado. Se responsabiliza al Gobierno central "por no haber frenado la especulación inmobiliaria y la burbuja de los alquileres". Aunque también apuntan al Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso por "su absoluta dejadez de funciones y sus políticas a favor de las inmobiliaria".
El Sindicato amaga, si continúa la ausencia de medidas, con promover una huelga de alquileres en Madrid para "forzar a los rentistas a reducir el precio" de los mismos a la mitad. Para así que "los inquilinos puedan destinar un tercio de sus ingresos mensuales" solo a ello. Indican que ahora se sobrepasa el 60% del salario.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachús de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 3 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 4 Fuego en un cuarto de calderas, el origen de un aparatoso incendio en el centro de Madrid
- 5 Los tres jueces de los que dependerá la establidad política de Pedro Sánchez
- 6 Las lágrimas de leche materna de la Pedroche
- 7 Torres asegura que el rey asistirá al primer acto por la muerte de Franco si no hay "dificultades de agenda"
- 8 Lalachus la lía con su estampita del Grand Prix: "Ay Dios mío..."
- 9 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025
hace 3 meses
Estamos en un sistema de mercado, para todo y no sólo para lo que interese según el momento, por tanto nadie debe romper las reglas estableciendo límites de precios.
La dejación de funciones provoca consecuencias, procede asumir las funciones y actuar para intervenir ese mercado, no se puede trasladar la culpa, ni divagar en opciones inviables.
hace 3 meses
Sale en la tele una tal Racu que es como una clon degradada de la Jacinta soltando unas burradas que ni a propósito. Para colmo, tiene toda la pinta de vivir con sus papás en la zona norte de Madrid y que no ha firmado un contrato de alquiler en la vida, como pasaba con la gran farsante Colau cuando capitaneaba la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y no había firmado una hipoteca en su vida de mentirosa.
Lo más chistoso de todo es que creen estar en 1931 cuando se montó algo parecido a una huelga del alquilinos que afectó sobre todo a Barcelona. Pero el recolmo es que son las medidas del gobierno de estos lechuguinos los que han encarecido la vivienda y Doña Tucana se declarará en huelga con todo su papo viviendo bytheface en un apartamento de 440 metros cuadrados todo incluído. Morro de cemento armado.