La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional obliga al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a readmitir al jefe de la Guarida Civil en Tenerife que fue cesado en marzo de 2023 a raíz del 'caso Cuarteles'. El coronel José María Tienda nunca ha sido imputado ni llamado a declarar en la investigación, sin embargo lleva desde ese día removido de su puesto de trabajo. Ahora, la Justicia vuelve a darle la razón y obliga al ministro a pagarle todos estos años de salario.

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, avala la resolución que ya había tomado el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 en noviembre del pasado año, y desestima el recurso que había interpuesto la Abogacía del Estado. El fallo señalaba "el derecho del recurrente a su reingreso en el puesto del que fue cesado" y condenaba a la Administración a "pagar al demandante las diferencias retributivas dejadas de percibir desde la fecha de la efectividad del cese".

Marlaska había alegado "falta de confianza" para sacarlo de la jefatura de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cuando estalló el 'caso Cuarteles'. Ese asunto, que sigue judicializado en un Juzgado de Plaza de Castilla, indaga cómo cientos de obras en distintas sedes de la Benemérita fueron adjudicadas al mismo empresario canario. La sospecha es que los concursos estaban amañados principalmente por el teniente general Pedro Vázquez Jarava y el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, que siguen imputados. Algunas de estas obras afectaban a instalaciones de la comandancia insular.

La Abogacía del Estado reconoce que, aunque el cese pudo argumentarse más, la justificación está totalmente clara y obedece a que la Dirección General de la Guardia Civil y el equipo de Dirección del Ministerio del Interior "tenían conocimiento concreto de medidas de control específico y extraordinario sobre el citado, que habían sido interpuestas recientemente a tenor de las medidas de fiscalizadoras y de control establecidas por la Jefatura de Asuntos Económicos del Cuerpo, habida cuenta de la observación de prácticas, cuanto menos, no ejemplares y desviadas del recto proceder; y que constituyen sólidos indicios que están siendo valorados en el marco de la Diligencias Previas a las que se ha hecho referencia".

A la Audiencia Nacional no le vale con este argumento. "Las razones esgrimidas por la Administración no se concretan hechos individualizados".

A finales de 2012 Tienda ocupó el puesto de la comandancia de Santa Cruz de Tenerife como teniente coronel y una vez en el cargo, en febrero de 2017 ascendió a coronel. Según las fuentes consultadas podía estar en esa plaza hasta su jubilación, este año cumple 60 años y debería pasar a la reserva con 61.