El exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, le dijo al comandante de la Guardia Civil detenido en la operación Delorme, Rubén Villalba, que el anterior director del Instituto Armado, Leonardo Marcos, le informó de la investigación policial contra la trama.

Así se desprende del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado a la causa y consultado por El Independiente. El documento, de 87 páginas, trata sobre el papel de Villalba, destinado en octubre de 2023 pero con pasado en los Servicios de Información, en la organización que presuntamente cobró mordidas de contratos públicos de mascarillas durante la pandemia.

Según Villalba, el súperasesor del exministro José Luis Ábalos le preguntó en varias ocasiones si era la UCO quien los investigaba. Pero el 25 de enero, en una conversación por WhatsApp, fue el propio Koldo quien le confirmó este extremo y que fue el exdirector Leonardo Marcos quien le dio los detalles.

La UCO, en su informe, dice que no ha podido corroborar este extremo y que le llama la atención la "ligereza" con la que Koldo presumía de sus contactos. "Presumiblemente para darse cierta importancia".

Los investigadores recuerdan que, en otro informe, Koldo ya presumió que una mañana había quedado con el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil. Los agentes comprobaron que era falso ya que aquel día le estaban siguiendo y en ningún momento se entrevistó con el máximo mando de la Benemérita.