El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este jueves que su Gobierno no comparte ni entiende que el PP, con el que gobierna en las islas, rompiera el pasado sábado las conversaciones que mantenía con su Ejecutivo y el Gobierno central acerca de la acogida de menores migrantes no acompañados.
Así lo señaló en una rueda de prensa después de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el marco de la ronda de encuentros con los jefes de ejecutivos autonómicos que empezó hace tres semanas.
Clavijo también mostró la "estupefacción" y la "profunda decepción" con la que vivió el pleno en el Congreso de ayer, en el que estaba previsto que se abordasen temas de inmigración y acabó desviándose hacia otros temas, un aspecto que también afeó al PP.
No solo no compartimos, sino que no entendemos ni desde luego justificamos bajo ninguna manera que te levantes de una mesa de negociación, sobre todo con un asunto tan importante como el que estamos hablando", sostiene el presidente de las islas
Sobre la suspensión de las negociaciones por parte del PP, anunciada el pasado sábado bajo el pretexto de que el Gobierno central habría rechazado ayuda europea en materia de inmigración, el presidente canario criticó esta postura. "No solo no compartimos, sino que no entendemos ni desde luego justificamos bajo ninguna manera que te levantes de una mesa de negociación, sobre todo con un asunto tan importante como el que estamos hablando", reprochó a la dirección de Alberto Núñez Feijóo. "Los problemas se resuelven estando en la mesa, los problemas se resuelven dialogando, hablando", apuntó Clavijo.
A preguntas de los periodistas, el presidente canario confirmó que ha trasmitido este malestar al PP nacional y que su voluntad es la de contactar de nuevo con el partido: "Tenemos que seguir negociando", defendió.
Clavijo también reclamó a Sánchez que la comunidad autónoma cuente con un tratamiento singular desde el Estado en cuanto al tratamiento de los menores migrantes. Cuando los inmigrantes llegan a Canarias, también "llegan a Europa y llegan a España", están en las islas "porque nos los trae Salvamento Marítimo", y por lo tanto hace falta "un acuerdo de país" y que el Estado asuma sus responsabilidades, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.
Sánchez promete ingresar a finales de mes 50 millones, pero Canarias exige 160. Habrá una reunión con Montero para analizar recursos adicionales
El presidente canario informó de que Sánchez se ha comprometido a ingresar antes de fin de mes 50 millones de euros incluidos en el presupuesto para compensar los gastos autonómicos en la atención de los menores migrantes, pero Canarias exige 160 millones. Sánchez aceptó que es necesario que se pongan más recursos y emplazó a Clavijo a una próxima reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar de esa financiación adicional que compense el gasto de Canarias en atender a unos 5.500 menores de edad extranjeros no acompañados.
El Gobierno "no puede estar ausente"
El presidente canario insistió en la necesidad de un acuerdo de país para la distribución de los menores entre las comunidades autónomas, pero enfatizó que hasta que no se produzca ese pacto "el Gobierno de España no puede estar ausente del drama migratorio, no puede usar como excusa que las competencias de los menores son de las comunidades autónomas".
Clavijo se muestra conforme con el criterio de población para el reparto de menores, porque es un parámetro objetivo, como el PIB per cápita
Ahora le toca a Canarias y a Ceuta, pero pronto podría intensificarse la llegada a Baleares o Andalucía y la respuesta debe ser de España como país, insistió. El Gobierno de España "tiene la obligación legal de aplicar la solidaridad", tiene que "poner recursos y coordinar este fenómeno", así como asumir sus "competencias inherentes" en inmigración y control de fronteras, al margen de la evolución de las conversaciones para cambiar la ley de extranjería, subrayó.
En cuanto al reparto entre comunidades de los menores migrantes, Clavijo se mostró conforme con el criterio de población (una plaza por cada 2.250 habitantes), porque es un criterio objetivo, como puede ser el PIB per cápita, pero señaló que no se está hablando de plazas sino de financiación.
El presidente de Canarias explicó que el tratamiento singular para Canarias no es solo la modificación de la ley de extranjería que plantea el Gobierno de España, sino que entre tanto "el Estado no puede estar ausente", tiene que estar presente con recursos económicos y colaboración porque se trata de menores extranjeros que tienen "una condición jurídica y personal específica".
Clavijo recrimina también el PP su comportamiento en el pleno del jueves, en el que "habló de todo menos de la inmigración"
Sobre el pleno del Congreso celebrado ayer, Clavijo recriminó al PP su papel también y "cómo usó ese pleno para hablar de todo menos de la inmigración". Aunque, intentando equilibrar, también criticó al portavoz parlamentario del PSOE: "No entendemos las declaraciones del portavoz, de Patxi López, que de manera frívola compara los migrantes menores no acompañados que llegan a nuestras islas con los turistas. ¿De qué estamos hablando? Ese es el nivel de este país", lamentó.
Preguntado sobre su relación con el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, del PP, Clavijo señaló que aún tiene pendiente hablar con él sobre lo ocurrido ayer en el Congreso pero ha defendido que este está "igual de comprometido" que él para encontrar una solución sobre la acogida de menores.
"Excusas peregrinas" para levantarse de la mesa
Quien le dio la réplica en el Gobierno fue el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El ministro señaló que es el PP el que debe decidir si regresa a la mesa de negociación para un acuerdo sobre los menores inmigrantes no acompañados que saturan los recursos de las islas, porque se levantó de la negociación "con excusas peregrinas".
El que tiene que decidir si regresa a la mesa es quien se ha levantado, el Gobierno central y el canario estamos de acuerdo en negociar", apunta Torres
Acerca de la continuación del Ejecutivo canario, teniendo en cuenta que Coalición Canaria (CC), el partido de Clavijo, es socia del PP, Torres indicó que es un asunto que compete al propio presidente autonómico: "Entiendo que tenga desesperación, pero no comprendo que ponga en la misma balanza a quien le ayuda con quienes se han levantado mesa con excusas peregrinas". "El que tiene que decidir si regresa a la mesa es quien se ha levantado, el Gobierno central y el canario estamos de acuerdo en negociar", explicó antes de señalar que "lo sabremos con cierta inmediatez".
Al argumento usado por el PP de que el Gobierno no quiere pedir ayuda a la Comisión Europea ante el drama de la inmigración, Torres respondió que la reforma del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE, que tiene por objeto aliviar la carga en los países de la UE a los que llegan más migrantes y ante situaciones de urgencia, entra en vigor en junio de 2026. "El Gobierno ha pedido que se adelante la efectividad de ese pacto a junio del 2025", pero estamos en 2024, añadió.
"Si te sientas a negociar, lo que sea, se discute cuando te sientas, lo que no puede ser es no sentarse… No sé si soy optimista, la decisión está en el PP, espero que vuelva a sentarse", expresó, antes de señalar que mucho mejor que seguir en la judicialización del asunto "es un acuerdo político".
El ministro anticipa que habrá avances en la 'agenda canaria' para acercar posiciones de CC y el Ejecutivo y facilitar el apoyo a los próximos Presupuestos
El ministro aludió también a otros temas señalados por el presidente canario y, así, defendió que desde que Gobierno de Sánchez se ha subido en un 12% la financiación a Canarias. El presidente del Gobierno comparte con el líder del Ejecutivo canario que "hay que actualizar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, y que se debe hacer en un órgano multilateral, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera", sin dejar a un lado que se puede hablar de este tema también en la próxima Conferencia de Presidentes. Además, defendió que habrá avances en la agenda canaria para acercar posiciones de CC y el Ejecutivo y facilitar el apoyo de ese partido a los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 2 De la estampita de la vaquilla
- 3 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachús de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 4 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 5 Melilla acusa a Sánchez de reabrir aduana con condiciones de Marruecos
- 6 Los tres jueces de los que dependerá la establidad política de Pedro Sánchez
- 7 Las lágrimas de leche materna de la Pedroche
- 8 Cuándo se cobra el paro en enero de 2025
- 9 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025