"Hola a todos, estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional", anuncia Rafa Nadal, de 38 años, en un vídeo sincero y emotivo. Un repaso a su carrera y a las prioridades que siempre ha tenido al mismo tiempo que triunfaba en las pistas. Pero esas prioridades que siempre ha tenido en cuenta son ahora las pistas para entender a qué se dedicará en los próximos años de su vida.

Por ejemplo, hace referencia a sus grandes rivales, Roger Federer y Novak Djokovic, con quienes ha compartido años y años de carrera. También hace referencia a su equipo, en el que está su familia y Carlos Moyá, por ejemplo. Una muestra de que el tenis forma parte de su vida incluso a pesar de que ya no participe en los torneos.

"La familia lo es todo para mí"

Rafa Nadal cuenta con su familia para ser el primer apoyo de su nueva etapa, tal y como explica en su vídeo. La primera es su madre, de quien dice que ha hecho todo lo posible para empujarle hacia delante. Ana María Parera ha sido una de las incondicionales en los partidos del tenista, pero también como parte de los negocios y proyectos de su hijo.

Su mujer, Mery Perelló, con quien celebrará el próximo 19 de octubre su quinto aniversario de boda. "Mi mujer, Mery, llevamos 19 años juntos, gracias por todo lo que has hecho. Ha sido mi compañera de viaje perfecta. Volver a casa y ver cada día cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar", asegura en el vídeo. En su retirada podrá dedicar más tiempo al pequeño Rafa, que nació el 8 de octubre de 2022.

Ana María Parera, Maribel Nadal, y Mery Pererlló con su hijo Rafael, durante el partido entre Rafael Nadal y Darwin Blanch en el Mutua Madrid Open.
Ana María Parera, Maribel Nadal, y Mery Pererlló con su hijo Rafael, durante el partido entre Rafael Nadal y Darwin Blanch en el Mutua Madrid Open. | José Oliva / Europa Press

Agradece también a su hermana, su tío y su padre, a quien menciona con lágrimas en los ojos. Todos ellos forman parte del entramado que ahora acompañará a Rafa Nadal en sus nuevas andaduras y en aquellas en las que se centrará con una energía renovada.

Es el caso de su fundación, donde Mery ejerce como directora y donde sus padres forman parte del patronato como presidenta y vicepresidente. Maribel, la hermana de Rafa, es quien lleva la dirección del departamento de márketing de la Rafa Nadal Academy by Movistar.

El mundo empresarial, su plan B

Además de sus dos proyectos más visibles en donde trabaja con su familia, también tiene una empresa de inversión llamada Nadal Invest. Ahí son socios su padre y sus tíos desde 2003, y se dedican no solo al patrimonio inmobiliario. También tienen un negocio de instalación de ventanas climalit, vidrio templado y persianas. Tiene otra empresa donde el administrador único es su padre y que es matriz de otra dedicada a construir edificios residenciales, pero que sirve como holding empresarial de más de 20 empresas.

En algunos de estos proyectos colabora con los empresarios Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar, con quienes reformaron un edificio en la plaza Villa de París de Madrid y lo convirtieron en una comunidad de vecinos de lujo. Íñigo Onieva trabaja para una de sus empresas de desarrollo de marcas gastronómicas. También a través de esta entidad colaboran en la producción de festivales como el Mad Cool y docuseries como la de Georgina Rodríguez o la de Tamara Falcó. Por lo tanto, tiene muchas opciones en las que centrarse si quiere dar un giro a su carrera.

La publicidad, ese gran negocio

"En esta vida todo tiene un principio y un final", explica Rafa en su vídeo de despedida. Sin duda, ha sido una decisión muy difícil para él y no ha querido tomarla con ligereza. Pero no será porque su carrera como deportista retirado no le vaya a ofrecer algunas muy lucrativas oportunidades de representar a marcas.

La muestra está en el que pasado mes de mayo protagonizó una campaña para Louis Vuitton con su gran amigo y competidor Roger Federer. El tenista suizo lleva desde septiembre de 2022 retirado del deporte profesional pero ha seguido representando esos ideales y valores que tantas marcas quieren ver en su publicidad. Porque, sin duda, la de Rafa Nadal es una "carrera mucho más exitosa de lo que nunca hubiera podido imaginar", tal y como él explica en su vídeo.

"Rafa comparte valores similares y respeto mutuo, y es un amigo y rival especial que ha jugado un papel clave en mi desarrollo como deportista profesional, competidor y persona", decía Federer en una entrevista con GQ. Seguían los pasos de Pelé, Maradona y Zidane; por lo que sin duda ahora Rafa podrá fijarse en las carreras de esos deportistas, cómo han seguido sacando partido a su éxito irrepetible.

Marcas como Nike, Kia, Movistar, Babolat, Banco Santander o Richard Mille forman parte de los clientes habituales de Rafa Nadal y, según los datos de Forbes, le aportan unos 23 millones al año.