Donald Trump siempre es noticia. Y ahora con su nueva película, 'The Apprentice' (El aprendiz), más aún. Porque, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos frente a Kamala Harris, se estrenará en España su filme ambientado en los años 80'.

Hablamos de 'The Apprentice', que tendrá su estreno este viernes 11 de octubre, una de las películas más destacadas del pasado Festival de Cannes. En la película, el aprendiz es el propio Trump, un joven hombre de negocios curtido en los pasillos del poder y muy influenciado por un abogado sin escrúpulos llamado Roy Cohn.

'The Apprentice' (El aprendiz) se estrena este viernes 11 con el equipo de campaña de Trump en su contra

El largometraje muestra al empresario y político en la Nueva York de los 80', las polémicas que le han acompañado desde entonces, incluida la violación a su mujer, Ivana, y su ascenso hasta donde ahora se encuentra. Su director, Ali Abassi, ha señalado que "todo el mundo habla de que ha demandado a mucha gente, no hablan de su éxito".

La misma está protagonizada por Sebastian Stan como un joven Trump mientras trata de hacerse un nombre en el sector inmobiliario. De todos los estrenos de 2024, El aprendiz es el que ha tenido uno de los caminos más tortuosos hacia las salas de cine. "Fue una locura de principio a fin", dijo el director, Abbasi. "Todavía no está terminado del todo. Quizá se vuelva más loco".

Esto es porque el equipo de campaña para la reelección de Trump se opone enérgicamente a la película. Tras su estreno en Cannes el pasado mes de mayo, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, calificó la película de "pura ficción", llegando a declararla como "interferencia electoral de las élites de Hollywood".

El aprendiz no es 'un asesinato por encargo'

En el tráiler se ve a un joven y ambicioso Trump buscando el consejo de Cohn, un famoso abogado y solucionador de problemas políticos y recibiendo varios consejos: "No admitas nada, niégalo todo" y "No importa lo que pase, declara la victoria y nunca admitas la derrota".

Todo alrededor de su infame peinado, casándose con su primera esposa Ivana Trump, cerrando negocios inmobiliarios y escuchando a una mujer decirle: "Tu cara parece una naranja".

De esta forma, 'The Apprentice' tuvo una recepción desigual de la crítica en Cannes, aunque Stan y Strong fueron muy elogiados. La película incluye la escena en la que Trump viola a Ivana (interpretada por Maria Bakalova). En su declaración de divorcio de 1990, Ivana Trump dijo que Trump la había violado. Trump negó la acusación e Ivana Trump dijo más tarde que no lo decía literalmente, sino que se había sentido violada.

"Una persona impulsiva pero torpe, inseguro pero decidido a triunfar"

Pero, según Abbasi, la película no es un 'asesinato por encargo'. Insiste en que al propio magnate podría gustarle. Al mismo tiempo, algunos críticos se preguntan si este biopic no muestra demasiada empatía hacia Trump y Cohn, dadas sus mil y una controversias.

"En su primera mitad, 'The Apprentice' es una especie de golpe: la mirada al interior de la evolución de Trump que tantos de nosotros imaginamos, y ver cómo se desarrolla es convincente y fascinante", explica el crítico cineasta Owen Gleiberman. "Presenta a una persona algo impulsiva pero torpe, un hombre que se esfuerza por conseguir la aprobación de un padre de amor duro, inseguro pero decidido a triunfar e incluso extrañamente encantador en ocasiones; una endiablada historia de orígenes".

Trump e Ivana en 'The Apprentice' /AP
Trump e Ivana en 'The Apprentice' /AP

Como decimos, y lejos de cualquier complacencia, El aprendiz no duda en mostrar aspectos oscuros del líder republicano, en particular a través de escenas en las que aparece como un joven dispuesto a todo para lograr sus objetivos, incluso mentir o traicionar a sus allegados.

El director Abbasi se inspira en películas políticas estadounidenses como Los hombres del presidente o JFK, donde crea una atmósfera opresiva y realista. Además, la puesta en escena de Nueva York en los años 80' evoca la atmósfera de conductor de taxi, destacando el declive de una ciudad que se convierte en el terreno de juego ideal para especuladores como Trump.