Primer día de la guerra del brandy europeo con China. La batalla comercial entre el gigante asiático y la Unión Europea entra este viernes 11 de octubre en nuevo escenario que sacudirá a Osborne, Fundador y Miguel Torres, las tres bodegas españolas por excelencia del licor que dedican parte de su negocio a la venta en China.
Después de nueve meses de análisis, el Ministerio de Comercio de China ha sancionado a los exportadores de brandy europeos con medidas antidumping al considerar que los exportadores de la bebida espirituosa representan una amenaza significativa para la industria local.
El golpe supondrá un arancel del 34,8% al brandy europeo que se comercialice en China y, según sostienen los afectados, poco tiene que ver con su actividad en Pekín. "Nuestro sector es una víctima colateral de un conflicto comercial más amplio, ya que la decisión de las autoridades chinas se ha tomado en clara reacción a la votación de la UE sobre los aranceles a los vehículos eléctricos del pasado viernes", señala Bosco Torremocha, director de Espirituosos España, la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas espirituosas y productos derivados.
Jaime Fernández, director internacional de Osborne, ha mostrado su preocupación en un comunicado emitido por la prestigiosa bodega: "En Osborne lamentamos profundamente la decisión del Ministerio de Comercio de China de imponer un depósito del 34,8% sobre las importaciones de brandy de origen europeo, una medida que consideramos desproporcionada. Esta situación afecta de manera significativa a nuestras operaciones, así como a otros productores europeos de renombre".
Brandy español en China
Según los datos oficiales del informe de Data-Comex, las ventas de brandy español a Pekín se situaron en 2023 en 1,84 millones de euros. En 2023, España exportó a China un total de 784 toneladas de brandy.
Los productores de brandy claman contra la actitud de China y reivindican su colaboración con las el Ministerio de Comercio desde enero: "El sector de bebidas espirituosas ha cooperado plenamente con las autoridades chinas y ha demostrado una total transparencia en sus prácticas. Las pruebas aportadas demuestran claramente la ausencia de dumping", indican Espirituosos de España.
La sensación de contraataque de China frente a la Unión Europea por la imposición europea de aranceles al coche eléctrico vendría acompañada de una investigación al cerdo europeo, así como de aranceles a vehículos de gran cilindrada o pesquisas antidumping a lácteos procedentes del bloque comunitario.
"Entendemos que esta medida es parte de una respuesta comercial más amplia, pero confiamos en que se puedan alcanzar acuerdos entre las autoridades europeas y chinas para evitar que esta situación perjudique tanto a los consumidores como a los negocios en ambos lados. Seguimos comprometidos con el mercado chino, que valoramos enormemente, y esperamos que estas barreras temporales sean resueltas de manera equitativa y en el menor tiempo posible", apuntó Jaime Fernández.
Planas respalda a las bodegas de brandy
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha mostrado su respaldo a los productores españoles Osborne, Fundador y Miguel Torres en la víspera del primer capítulo de esta guerra comercial: "Sabemos todos perfectamente lo que hay sobre la mesa, pero tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir que a través del diálogo y la cooperación podamos evidentemente superar esta cuestión".
La entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas espirituosas y productos derivados en España subraya que la decisión que entra en vigor este 11 de octubre hará que, en muy poco tiempo, los productores de la UE se vean afectados por una importante carga fiscal adicional al exportar brandy a China.
"Esta decisión ejerce un impacto extremadamente negativo en los exportadores de brandy españoles a China, un importante destino en auge de las exportaciones de este producto fuera de nuestras fronteras", agregó el director de Espirituosos España, que ahonda en las consecuencias: "Esto es particularmente perjudicial para el sector en este momento, ya que los envíos para el Año Nuevo chino ya están en tránsito".
Planas ha tratado de transmitir tranquilidad y confianza a las bodegas, aunque ha pedido tranquilidad para solucionar el revés chino: "Tienen todo el acompañamiento tanto del Departamento de Economía, Empresa y Comercio como del Ministerio de Agricultura en la defensa. Evidentemente tenemos que defender nuestros intereses en todos los ámbitos, pero también tenemos que hacerlo en el ámbito agroalimentario y por tanto hay que buscar por todos los medios posibles evitar que se produzca una escala. Tanto España como la UE tenemos que evitar que la situación derive en un conflicto generalizado a nivel comercial", concluyó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 3 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 4 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 5 De la estampita de la vaquilla
- 6 Muere el expresidente de Baleares Francesc Antich a los 66 años
- 7 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025
- 8 Juan Roig reduce la cúpula directiva de Mercadona
- 9 Las tres veces que Ángel Víctor Torres negó a Koldo García
hace 3 meses
Igual que la inflación tiene efectos en la recaudación, como un incremento de tipos, así también ocurre con los aranceles, que suponen un incremento de recaudación.