En el segundo incidente en apenas dos días, fuerzas israelíes han disparado este viernes contra un puesto de observación de la fuerza de paz UNIFIL en su base principal de Naqoura, en el sur de Líbano, hiriendo a dos personas, según una fuente de la ONU citada por Reuters. Alrededor de 650 soldados españoles se hallan desplegados en la misión.

Según la agencia nacional de noticias libanesa NNA, el ataque se produjo cuando un "tanque enemigo Merkava (supuestamente israelí) atacó una de las torres de la FINUL (…) hiriendo a dos soldados del batallón de Sri Lanka". Fuentes del Ministerio de Defensa español citadas por Efe han asegurado que no hay ningún soldado español afectado, ya que en la zona donde se encuentra el grueso del contingente español en el Líbano no se han registrado ataques.

Las fuerzas israelíes han vuelto a violar el perímetro de otra posición de la UNIFIL contra la que habían disparado el jueves, confirmó la citada fuente. En la víspera el ataque hirió a dos 'cascos azules' de nacionalidad indonesia. Según la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen, afiliada a Hizbulá, uno de los heridos se halla en estado grave. Los repetidos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel, denunciados por la misión este jueves, han concitado la condena internacional.

Varios incidentes este viernes

El mando de UNIFIL ha confirmado en un comunicado el ataque de este viernes. "Esta mañana, el cuartel general de la UNIFIL en Naqoura se ha visto afectado por explosiones por segunda vez en las últimas 48 horas. Dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz resultaron heridos tras producirse dos explosiones cerca de una torre de observación. Un miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz herido fue trasladado a un hospital de Tiro, mientras que el segundo está siendo tratado en Naqoura", detalla la nota.

No es el único incidente reportado este viernes. "Varios muros en T de nuestra posición 1-31 de la ONU, cerca de la Línea Azul en Labbouneh, se cayeron cuando una oruga de las IDF golpeó el perímetro y los tanques de las IDF se movieron en las proximidades de la posición de la ONU. Nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz permanecieron en el lugar y se envió una Fuerza de Reacción Rápida de la UNIFIL para ayudar y reforzar la posición", señala el comunicado. Según UNIFIL, "se trata de un hecho grave" y reitera que "debe garantizarse la seguridad del personal y los bienes de la ONU y que debe respetarse en todo momento la inviolabilidad de los locales de la ONU".

En rueda de prensa desde Laos, el secretario general de la ONU Antonio Guterres ha mostrado su preocupación por los nuevos ataques a las fuerzas de paz de la UNIFIL. “Los dos soldados heridos eran indonesios. Pertenecen a la ASEAN. Y, obviamente, condeno el hecho de que se haya disparado contra las instalaciones de la ONU, hiriendo a dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz, lo que constituye una violación del derecho internacional humanitario. Las fuerzas de paz deben ser protegidas por todas las partes del conflicto, y lo que ha ocurrido es obviamente condenable. Naturalmente, hubo una reacción de muchas partes en solidaridad con las fuerzas de mantenimiento de la paz que resultaron heridas, y para decir claramente a Israel que este incidente es intolerable y no puede repetirse”, ha declarado.

Según Indonesia, los heridos de este jueves recibieron tratamiento en el hospital más cercano y se encuentran "en buen estado". Fueron afectados por balas disparadas desde un tanque Merkava israelí. "El ataque es un intento de Israel de aterrorizar a los cascos azules y a la comunidad internacional", condenaron las autoridades del país asiático. Tras el incidente, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, informó en Nueva York de que los cascos azules de FINUL permanecen en sus puestos porque "tienen un papel vital para garantizar la estabilidad en esta parte" en el sur de Líbano.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el LíbanoUNIFIL por sus siglas en inglés, tiene como objetivo mantener la paz y la seguridad en la frontera entre Líbano e Israel y en la que bajo liderazgo español hay actualmente desplegados alrededor de 650 'cascos azules' españoles. El ejército español participa en la operación llamada "Libre Hidalgo" desde 2006 y la lidera desde 2022 en asistencia a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL).

La UNIFIL fue establecido en 1978 por la ONU. Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo para vigilar la frontera con Israel y tratar de evitar escaladas de tensión entre las partes.

"Repetidos ataques" en la última semana

Según la información proporcionada este jueves por la UNIFIL, "el cuartel general de la misión en Naqoura y las posiciones cercanas han sido alcanzados en repetidas ocasiones" desde el inicio de la invasión terrestre del Líbano por las tropas israelíes la semana pasada.

"Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel también dispararon contra la posición de la ONU (UNP) 1-31 en Labbouneh, alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz, y dañando vehículos y un sistema de comunicaciones. Se observó un avión no tripulado de las FDI volando dentro de la posición de la ONU hasta la entrada del búnker", detalla la misión

Además, ayer "soldados de las FDI dispararon deliberadamente contra las cámaras de vigilancia del perímetro de la posición y las inutilizaron". "También dispararon deliberadamente contra UNP 1-32A en Ras Naqoura, donde se celebraban reuniones tripartitas periódicas antes de que comenzara el conflicto, dañando la iluminación y una estación de retransmisión", denuncia la UNIFIL.

La misión recuerda "a las FDI y a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de los locales de la ONU". "Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FPNUL están presentes en el sur del Líbano para apoyar el retorno a la estabilidad bajo mandato del Consejo de Seguridad. Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", agrega la organización, que dice estar en conversación con el ejército israelí.

Para la UNIFIL, "la reciente escalada a lo largo de la Línea Azul está causando una destrucción generalizada de ciudades y pueblos en el sur del Líbano, mientras se siguen lanzando cohetes hacia Israel, incluidas zonas civiles". "En los últimos días se han producido incursiones de Israel en Líbano, en Naqoura y otras zonas. Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se han enfrentado a elementos de Hizbulá sobre el terreno en Líbano", señala.