Un grupo de jóvenes vinculados a Ernai, el movimiento juvenil de Sortu, ha derribado la histórica valla publicitaria del toro de Osborne de la localidad navarra de Tudela. La acción, que ayer la organización de la izquierda abertzale difundió por redes sociales, fue grabada en vídeo y en ella se ve a cinco jóvenes armados con sierras para el corte de metal cortando la estructura de alrededor de 14 metros de altura. La agresión se llevó a cabo de noche y como protesta a la celebración mañana del día de la Hispanidad, en la que Ernai ha convocado en Tafalla una marcha "antifascista".

El emblemático 'toro de Osborne' ya fue atacado el 2015, cuando tras la agresión fue la compañía Osborne la que procedió a su restauración. Ahora, según se ve en el vídeo difundido, todos los pilares metálicos fueron seccionados y posteriormente, apoyados en con cuerdas fue derribado. previamente se habían tachado varias pintadas con vivas a España y la bandera española.

En redes sociales Ernai ha justificado su acción asegurando que "no queremos símbolos que promuevan el españolismo, seguiremos proclamando una "Euskal Herria antifascista".

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN) ha denucniado los hechos y ha recordado a la izqueirda abertzale y a Ernai que "si creéis que España se tira de un empujón, vais listos": "Somos más, somos mejores. Nadie nunca va a venir a Tudela a decirnos lo que somos, lo que tenemos que sentir, lo que queremos ser. Estamos orgullosos de ser navarros y españoles". Tudela, que en días anteriores fue también objeto de ataque por parte de Ernai en redes sociales bajo acusaciones de "fascista", ha apuntado que "podrán tirar los toros que quieran" pero se volverá "a levantar cada vez que los intolerantes de la izquierda abertzale lo tumben".

Les recuerda además que mañana sábado la localidad iluminará "orgullosa" con los colores de la bandera española la Casa del reloj del municipio.

Actualmente se estima que existen alrededor de 90 toros publicitarios de estas características. Un elemento publicitario que se remonta a 1957, cuando se instaló el primero de ellos. Llegó a haber cerca de 500 distribuidos por toda España. En el País Vasco y Navarra sólo existen dos toros de estas características, el ahora derribado en Tudela y el situado en Ribabellosa, en Alava.