El 76% de los españoles ha manifestado tener problemas de salud visual. En el marco del Día Mundial de la Visión, Alcon y la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir), han presentado la campaña ‘Enfoca tu Mirada’ para concienciar sobre las diferentes condiciones que afectan a la visión y la importancia de cuidar la salud visual.
El envejecimiento de la población hace que cada vez sean más frecuentes los problemas visuales asociados a la edad como las cataratas o la presbicia que, unido a otros defectos refractivos como el astigmatismo, pueden empeorar la calidad de vida de los que los padecen. De hecho, más del 80% de los españoles consideran la visión como uno de los aspectos más críticos del envejecimiento, solo por detrás de la memoria y la movilidad, según la encuesta 'Alcon Eye on Cataract'.
‘Enfoca tu Mirada’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Barcelona y España Salud, se ha desplegado en dos mercados de España, el Mercado de La Concepció de Barcelona y el Mercado de Barceló. En estos espacios, los visitantes han podido experimentar cómo perciben su entorno las personas con catarata. Para ello, se han mostrado imágenes de los diferentes establecimientos y elementos de los mercados modificados para recrear sus efectos en la visión.
También, se ha ofrecido información práctica sobre las diferentes condiciones, consejos para el cuidado de la visión y las opciones de tratamiento, como la cirugía de catarata, que permite restaurar la visión y corregir otros defectos refractivos, incluidos la presbicia y el astigmatismo. Además, durante las diferentes jornadas, más de un centenar de personas se han realizado asesorías en salud visual de la mano de oftalmólogos.
En palabras del doctor Javier Mendicute, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia, director Médico Miranza Begitek y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, “la catarata impacta en la calidad de visión y dificulta el desarrollo de muchas actividades diarias. Visión borrosa, dificultad de conducción y lectura son los síntomas más frecuentes. Pero, tal vez, la pérdida de contraste y la visión en condiciones de baja iluminación son las que más alteran nuestra calidad de vida y aumentan el riesgo de caídas y fracturas. No existen medicamentos, colirios ni terapias milagrosas para curar las cataratas. La cirugía de catarata es un procedimiento común, seguro y eficaz, y el postoperatorio es sencillo, en pocas semanas estaremos rehabilitados pudiendo mejorar la calidad de visión y recuperando nuestra calidad de vida".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo