El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha retirado de sus redes sociales tanto las fotos como los vídeos en los que se le veía enarbolando imágenes de 12 cargos y dirigentes socialistas asesinados por ETA, recurso que empleó el pasado miércoles durante un duro debate de control al Gobierno. Tellado, dicen fuentes de su entorno, "lo ha hecho por respeto a las víctimas" una vez que vio la reacción de algunos familiares directos de esos dirigentes y de otros, como Consuelo Ordóñez, arremetiendo contra él.

Aducen los mismos medios que Tellado "no quiere herir a ninguna víctima del terrorismo", en una estrategia parlamentaria que no gustó tampoco a muchos de sus compañeros de escaño. Una cosa es reprochar al Gobierno de viva voz su deseo de convalidar a 44 presos etarras parte de la condena cumplida en Francia, recordando que los socialistas, como el PP, han tenido que enterrar a muchos de los suyos asesinados por ETA, "y otra el número de la foto", lamentan algunos parlamentarios.

Después de la polémica suscitada, Tellado decidió borrar esas imágenes ya reproducidas exhaustivamente en las redes sociales y medios de comunicación, pero del mismo modo, las fuentes consultadas exigen que "sea ahora el Gobierno el que retire el proyecto de ley que adelantará la excarcelación de etarras tan sanguinarios como Txapote".

Marimar Blanco intervendrá en el debate del Senado para pedir al Gobierno que dé marcha atrás

Esa será la línea argumental de la intervención, este lunes, de la hermana de Miguel Ángel Blanco en el debate de convalidación de la ley, en el Senado, con el que se cierra el trámite parlamentario. Marimar Blanco, que es secretaria segunda de la Cámara Alta, será la que tome la palabra en representación del PP. La senadora también acudió el miércoles pasado al Congreso para seguir la sesión de control al Gobierno, en una calculada escenografía pues entró la hemiciclo en plena intervención de Pedro Sánchez y entre los aplausos de la bancada popular que la recibieron puestos en pie.

Una de las críticas más aceradas a la estrategia de Tellado vino de la mano de Consuelo Órdoñez, hermana del que fuera concejal popular de San Sebastián Gregorio Ordóñez, con cuyo asesinato ETA arrancó la llamada "socialización del terror", con los políticos del PP y del PSOE en el punto de mira. Adjuntando el vídeo en que se ve al portavoz popular junto a la secretaria del Grupo, Macarena Montesinos, enarbolando un cartel con las fotos de los cargos socialistas asesinados, escribió en sus redes sociales que "esta imagen será de las más repugnantes que me ha tocado ver en mi vida. Resume a la perfección lo que significan nuestros familiares asesinados por ETA para vosotros. ¡Quitar vuestras sucias manos de encima de nuestros seres queridos! No podéis dar más asco". En la imagen estaban, entre otros, Enrique Casas, Ernest Lluch, Fernando Buesa e Isaías Carrasco.