Media hora después de que la secretaria del PP, Cuca Gamarra, interviniera en rueda de prensa extraordinaria, este domingo, para anunciar una querella contra el presidente del Gobierno y el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, Vox hacía lo propio desde la sede nacional de Bambú, en Madrid. Ambos partidos anunciaron comparecencias urgentes al calor de un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a finales de esta semana. Un documento en el que se apunta, según un socio de Víctor de Aldama, a la entrega de 90.000 euros en metálico en la sede socialista de Ferraz.

A ello se añade la acreditación de que Pedro Sánchez conoció el paso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por España informado vía WhatsApp por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos [cuando ella tenía vetado pisar suelo europeo], y que éste habría sido beneficiado directo de la red corrupta supervisada entre otros por su exasesor Koldo García, lo que le deja al borde de la imputación. Este jueves pidió información al Congreso sobre la condición de aforado de Ábalos el juez de la Audiencia Nacional que investiga la causa, Ismael Moreno.

Sánchez ha defendido la desvinculación completa de su partido y de él al respecto, garantizando colaboración con la Justicia y desmarcando esta etapa política "con anteriores", en referencia al PP de Mariano Rajoy, dijo el sábado desde el Vaticano, en una visita con el Papa Francisco. Sí reconoció que Ábalos le advirtió de la visita de Rodríguez. Pero indicó que se trataba de un viaje "privado" y que se enteró más tarde de que existían esas sanciones contra líderes venezolanos por parte de la UE.

En la sede de Vox, en una rueda de prensa coprotagonizada por el portavoz nacional, José Antonio Fúster, y por la corresponsable jurídica del partido, Marta Castro, en la que han detallado los pormenores que guiarán su acción judicial en las próximas fechas conocidos estos y otros tantos detalles de la trama, Fúster ha valorado positivamente el paso del PP. Ahora bien, no cree que este paso vaya a suponer una unidad colaborativa entre Génova y Bambú en lo que a Sánchez respecta. "El PP nos ha dejado solos y no ha querido participar en las acciones. Esto no puede limitarse a una querella en un juzgado. Tienen que cortar todo acuerdo con el PSOE, aquí en España y en Bruselas", aventuró Fúster. En el turno de preguntas, y recalcadas la acción de los populares, el portavoz nacional de Vox expresó que le parecía "fenomenal". "Pero puede que no sea suficiente" cuando hablamos de "una degradación de las instituciones".

"Esperamos que escuchen la voz de la experiencia acreditada" por la persistente "ofensiva" de Vox en los tribunales contra Sánchez y su entorno y desistan por fin "de cualquier colaboración" con los socialistas, insistió Fúster. Asimismo, sin mencionar nada respecto a la posibilidad de que pueda impulsarse una moción de censura, Fúster demandó a Sánchez, a quien en base al informe de la UCO tachó de Número 1, su marcha y la convocatoria "inmediata" de elecciones generales. Asimismo, la "responsabilidad" de todos los grupos para no colaborar con "las corruptelas" en torno al Ejecutivo.

En el caso de Vox, el principal anuncio es la querella que impulsarán en el Tribunal Supremo contra Francina Armengol, por las novedades que arroja, dijo Fúster, el informe de la UCO sobre el caso mascarillas y "los contratos hechos en Baleares" durante su etapa como presidenta regional. "Se han elevado pruebas de participación", dijo el portavoz. En el informe manifiesta que la actual presidenta del Congreso facilitó a Koldo García el contacto de la Consejería de Salud para la contratación de PCR por valor de 1,1 millones de euros. Armengol, en cambio, cree que el informe "corrobora" la versión mantenida hasta el momento, con comparecencia incluida en la comisión de investigación del caso mascarillas en el Congreso. Ella, entonces, no descartó que lo hubiese hecho con Koldo.

Por su parte, Castro insistió en esa querella y desglosó el número de causas en las que están personados, incluida la de Begoña Gómez o de David Sánchez en Badajoz. Recientemente en la trama de Hidrocarburos que salpica igualmente a Ábalos. Pedirán que se le cite como investigado "para que aclare sus vinculaciones con la sociedad Villafuel S.L." o el aumento de su patrimonio personal. Y que se reabra también el caso Delcy. Este lunes se esperan más detalles por parte de Vox, después del Comité de Acción Política.