El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destituido al director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes Isaac Sastre de Diego y designará en su lugar a Ángeles Albert León. Sastre, que asumió de director general de Bellas Artes en noviembre de 2021, pasará a coordinar, desde el gabinete del ministro, la celebración en España de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Mondiacult 2025.

Así lo ha anunciado el ministerio en una nota de prensa en la que aseguran que el nombramiento se elevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros. Albert ya había ocupado este puesto entre 2009 y 2011 y hasta hoy había sido la jefa de Gabinete de Jordi Martí, el número dos de Cultura.

Tal y como han informado, Albert se propone continuar con las líneas de acción prioritarias impulsadas en los últimos años para cumplir con los objetivos marcados por el Ministerio de Cultura y que se llevan a cabo a través programas y acciones que se ejecutan desde esta dirección general. Pondrá especial atención en las políticas de apoyo a la creación artística que se van a reforzar con la creación de la Subdirección General de Artes Visuales e impulsando Tabacalera como modelo de centro de producción y residencias de acción en todo el territorio nacional como proyecto de 'red de redes'. Asimismo, subraya el Centro Nacional de Fotografía, en Soria, que seguirá la misma línea colaborando con las instituciones del país que consideran la fotografía como uno de sus ejes.

"Propone que los museos potencien los exitosos programas que ya están en marcha, renovando aquellas museografías que lo requieren y sobre las que se viene trabajando"

En el ámbito del patrimonio, plantea que los planes nacionales y su ejecución se complementen con los proyectos que tengan como fin poner a disposición del ciudadano la diversidad del patrimonio cultural en todo el territorio, preservando, comunicando y restaurando en los casos necesarios. Asimismo, propone que los museos potencien los exitosos programas que ya están en marcha, renovando aquellas museografías que lo requieren y sobre las que se viene trabajando. En paralelo, las adquisiciones de bienes culturales acompañarán los ejes estratégicos marcados, indagando para completar lagunas de las colecciones públicas y atendiendo a las necesidades de los museos.

También se marca como objetivo apostar por los archivos y sus sistemática digitalización para compartir públicamente sus acervos, mientras incrementan y conservan la memoria que preservan. Otra de las líneas en las que tratará de avanzar será apoyar la promoción y la dimensión internacional del patrimonio histórico y del que cada día se crea, en colaboración con el resto de instituciones y agentes culturales de la Administración pública competentes y el sector privado, para atender las crecientes demandas del sector del patrimonio y de la creación contemporánea.

La premisa para cumplir los objetivos planteados será, según el planteamiento de la nueva dirección, respaldar a los profesionales de la gestión, de la investigación o restauración del patrimonio, así como a los creadores y productores del sector de las artes visuales para mejorar sus condiciones y reconocer su papel fundamental en el sector cultural.