"Llevábamos 30 años intentando introducir la seguridad vial en el currículo escolar", dijo recientemente el director de la DGT, Pere Navarro. Porque la educación vial no existe como asignatura en el sistema educatuvo. Pero se busca tener presencia en las aulas desde las escuelas infantiles hasta los institutos.

Y es que la formación vial es un pilar fundamental en la obtención del carnet de conducir. Y ya no solo porque se trata de adquirir habilidades para manejar un vehículo, sino porque va de comprender la responsabilidad que conlleva estar al volante.

Esta educación no solo prepara a los futuros conductores para enfrentar situaciones cotidianas en las vías. Sino que también fomenta una cultura de seguridad y respeto entre todos los que nos encontramos la carretera. En un mundo donde los accidentes de tráfico son una realidad incesante, la importancia de la educación vial se vuelve indispensable para garantizar un tránsito más seguro y eficiente.

Es en esto lo que se ha propuesto Tráfico. Todo, a base de insistencia, la meta es educar a los futuros conductores para que se suban a la moto o al coche con los fundamentos clave que les permitan evitar los siniestros.

La DGT tiene la meta de educar a los futuros conductores desde los colegios, como una asignatura más

Una formación en seguridad vial de la que no solo es un requisito para obtener el permiso de conducir, sino que también puede marcar la diferencia entre un viaje seguro y uno peligroso. Como explican desde la DGT, estas son algunas de las razones por las que es importante recibir una formación adecuada:

  • Conocimiento de las normas de circulación. Una formación adecuada nos permitirá conocer las normas de circulación y las señales de tráfico. Esto no solo te ayudará a superar el examen de conducir, sino que también permitirá comprender mejor las situaciones de tráfico y tomar decisiones más informadas en la carretera.
  • Mejora de las habilidades de conducción. La formación también puede ayudar a mejorar nuestras habilidades de conducción. Al aprender técnicas de conducción defensiva, podremos prevenir accidentes y conducir de manera más segura en general. Además, una educación adecuada nos permitirá manejar situaciones de emergencia con mayor facilidad y a comprender mejor las señales de tráfico, lo que puede hacer que tus desplazamientos sean más eficientes.
  • Reducción de los costos. Estp también ayudarnos a ahorrar dinero a largo plazo. Al tener menos probabilidades de tener un accidente, reduciremos los costos asociados a reparaciones de vehículos y seguros. Además, algunas autoescuelas ofrecen cursos de conducción eficiente que pueden ayudar a reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, ahorrar en combustible.
  • Mayor confianza en la conducción. Una buena formación en seguridad vial puede ayudarnos a ganar confianza en la conducción. Esto hará porque nos sintamos más cómodo en la carretera y a reducir el estrés y la ansiedad asociados con la conducción.

Uno de los objetivos generales de Primaria es fomentar "la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes". En Secundaria, se busca profundizar en el respeto a las normas viales y los alumnos recibirán las primeras nociones del protocolo PAS frente a los accidentes (proteger, avisar, socorrer).

Se premiará con puntos extras del carnet a quienes hagan sus cursos de conducción segura

Con todo, ha sido ahora el director de la DGT el que ha anunciado que la normativa que regula esta formación, diseñada para actualizar conocimientos, está pendiente de aprobación. Se estima que podría entrar en vigor a inicios del próximo año.

De hecho, una de las novedades más destacadas es la introducción de cursos de conducción segura. Con ella, los conductores que se presten podrán obtener hasta dos puntos extra en el carnet de conducir. Para ello, los conductores podrán reforzar conocimientos con el inciso de que deberán hacerlo cada cierto tiempo, en principio cada cinco años.

Es así que el director general de la DGT ha explicado los esfuerzos del organismo por reforzar la formación de seguridad vial tanto en los colegios, en los que en algunos se imparten conocimientos durante clases como la educación física, como en los conductores que ya ejercen.

Este tipo de cursos no sólo refrescan los conocimientos de los conductores en un momento en el que cada semana hay novedades en materias de tráfico, sino que además el organismo de Tráfico les permitirá ganar dos puntos extras del carnet de conducir.