Paloma Sánchez-Garnica, se ha hecho con el premio gordo de la literatura en español, el Premio Planeta 2024, al ser elegida por el jurado del galardón como ganadora. La periodista y podcaster Beatriz Serrano ha quedado finalista. Los ganadores se han dado a conocer en una gala presidida por los reyes de España en la que ha estado presente también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Sánchez-Garnica (Madrid 1962) se ha hecho con el premio con Victoria, una novela histórica ambientada en el Berlín de la Guerra Fría. Un periodo histórico que le ha dado muy buenos resultados, apenas hace dos años se alzó como finalista del Planeta –cuando ganó Carmen Mola– con Últimos días en Berlín, ambientada en ese contexto. Su anterior novela, La sospecha de Sofía, también se desarrolla en la capital alemana antes y después de la guerra.

Con este galardón Sánchez-Garnica es la escritora que más dinero ha ganado con premios literarios ya que al millón de euros de este primer premio hay que sumar los 200.000 que ganó como finalista. 

La autora, cómoda en el género de la novela histórica con grandes historias de amor como hilo conductor, nos aseguraba en una entrevista que su flechazo con Berlín vino a través de una lectura, y desde ahí fue profundizando hasta el punto que son ya tres la novelas que ha ambientado en la ciudad. Sus personajes son avasallados por los sucesos políticos de su tiempo y son protagonistas de apasionadas historias de amor.

"Es una novela de búsqueda de la verdad, aunque sea terrible y con muchos nudos. Es la historia de tres mujeres que tratan de sobrevivir en un Berlín hambriento y derruido tras la Segunda Guerra Mundial", ha asegurado la ganadora posterior a la entrega de los premios.

Finalista para las nuevas generaciones de lectoras

La finalista de este año es Beatriz Serrano (Madrid, 1989), también autora de la casa con El descontento (Temas de Hoy, 2024), una novela con la que conectó con su generación. Periodista de El País y podcaster, presenta Arsénico Caviar en Podium Podcast junto al también escritor y periodista en el diario de Prisa Guillermo Alonso. Serrano ha sido distinguida por Fuego en la garganta, una novela iniciática  protagonizada por una adolescente con poderes sobrenaturales.

"Tenía ganas de escribir una novela iniciática, siempre he querido hacerlo y explorar una infancia y adolescencia duras, pero quería usar elementos menos típicos de estas novelas", ha afirmado Serrano en la rueda de prensa.

La LXXIII edición de los Planeta se cierra con un equilibrio generacional, con dos autoras que satisfacen a los consumidores de superventas de la casa y a las nuevas generaciones de lectores, especialmente lectoras, que tan buen rendimiento le está dando a la editorial y, en general, a las letras españolas.