Aunque a Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) se le conoce universalmente por su novela El Principito, fue mucho más que un escritor. Fue un hombre renacentista que cultivó multitud de disciplinas, fue aviador, aventurero, humanista y científico. La obra, el legado de Saint-Exupéry han trascendido las fronteras de Francia y es un personaje de proyección universal. Pero ello no quita para que en su país natal se le rinda una especial veneración, de la misma forma que existe allí un fuerte apego hacia un icónico modelo como el Citroën DS (Tiburón), y por extensión hacia la contemporánea firma de lujo DS Automobiles, heredera de la alta gama del fabricante francés. Motivos más que sobrados y sobre todo inspiradores para proponer un perfecto maridaje entre ambos.

Impecable el aspecto del DS 7 Antoine de Saint-Exupéry con el exclusivo color “Night Flight” de la colección.

Asociar automoción, aviación y literatura genera una enorme carga de romanticismo. Si como escritor Antoine de Saint-Exupéry supo captar la esencia de la condición humana con mucha delicadeza, como aviador encarnó el más vivo espíritu de aventura, arrojo y valentía. En su faceta de piloto de líneas aéreas los solitarios vuelos nocturnos navegando por el inmenso desierto del Sáhara dieron rienda suelta a su imaginación, constituyendo una gran fuente de inspiración para su obra literaria. Su filosofía de vida, extraída de las páginas de El Principito, continúa siendo todo un referente en muchos ámbitos de la vida, recalcando para siempre la importancia del amor, la amistad y el esplendor del mundo que nos rodea. De esta forma el aviador y escritor sigue siendo el símbolo inmortal de la aspiración humana de tocar las estrellas. 

Para el DS 3 Antoine de Saint-Exupéry la fuente de inspiración es la novela 'El Principito'.

Por ello, coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, DS Automobiles ha lanzado la colección Antoine de Saint-Exupéry para los modelos DS 3, DS 4 y DS 7. Inspirada en el legendario aviador y escritor, constituye además un original homenaje. La marca de coches de lujo francesa tiene por norma añadir a su paleta de niveles de acabado lo que denomina colecciones temporales, es decir, se mantienen en catálogo algo menos de un año, lo que les confiere un plus de exclusividad. La colección DS Antoine de Saint-Exupéry sustituye a la anterior Esprit de Voyage. Pero recientemente DS Automobiles, para simplificar la oferta, ha sustituido sus conocidos acabados –Bastille, Performance Line, Performance Line+, Rivoli y Opera– para concentrarlos en torno a los nuevos nombres, Pallas y Étoile. Esta reestructuración de la gama asimismo ha afectado a la denominación E-TENSE, que ahora se reserva exclusivamente para los modelos eléctricos, en tanto los híbridos enchufables adoptan las siglas PHEV (Plug-In-Hybrid).

Unas exclusivas llantas Sevilla de 19 pulgadas forman parte de la dotación del DS 4 Antoine de Saint-Exupéry.

La influencia de las estrellas

La colección Antoine de Saint-Exupéry está compuesta por tres modelos, DS 3, DS 4 y DS 7, y está inspirada en los viajes y vivencias del célebre aviador y escritor. Cada modelo presenta el trabajo realizado por el equipo de DS Design Studio Paris, dentro del cual ha tenido un papel crucial la ingeniera y diseñadora española Noemí Cortizas, que se siente muy satisfecha con el resultado de su labor. Noemí se empapó y estudió con gran minuciosidad todos los apuntes y bocetos de Saint-Exupéry para crear el logo de esta colección. Un logo de trazos sencillos pero que necesitó muchas horas de trabajo para su concepción, puesto que además de esquematizar la silueta del avión Lockheed P-38 en el que pereció el aviador en 1944, el trazo que simula la hélice al cruzarse perpendicularmente con el del fuselaje sugiere una estrella que podría usarse como guía para los aviadores y, en general, para los viajeros. 

En la placa situada tras los pasos de rueda delanteros figura impreso el logo de la colección Saint-Exupéry, que esquematiza la silueta de un avión y de una estrella.

La colección Saint-Exupéry se ofrece con todos los motores disponibles en cada modelo: 100% eléctrico, híbrido enchufable, híbrido ligero, gasolina y diésel. Para personalizar los modelos que componen esta colección, los DS 3, DS 4 y DS 7, cada uno de ellos está inspirado en una de las obras de Saint-Exupéry, además de estar disponibles con el exclusivo y característico color Night Flight para la carrocería. Esta sofisticada pintura nacarada aporta sutiles reflejos dorados que evocan un cielo estrellado al amanecer. En el interior se reproducen los códigos de los aviadores de la primera mitad del siglo XX, a base de cuero Nappa marrón criollo suave al tacto y resistente, complementado de una innovadora técnica de bordado en el recubrimiento del salpicadero que recuerda la estela de un avión. 

Salpicadero del DS 7 Antoine de Saint-Exupéry.

Como complemento que no debe faltar en una colección tan exclusiva, las características placas identificativas. Van situadas tras los pasos de rueda delanteros, en los umbrales de las puertas delanteras así como en el salpicadero. Tanto las exteriores como la incrustada en el salpicadero portan el logo del avión, una estrella y la firma Antoine de Saint-Exupéry, mientras las chapas del umbral de las puertas añaden una cita y un dibujo tomados de sus obras. 

Tres libros alineados con tres modelos

El DS 3 Antoine de Saint-Exupéry toma como fuente de inspiración la novela El Principito. El interior cuenta con un tapizado en cuero Nappa marrón criollo con las inserciones específicas en puertas y salpicadero. Un bordado satinado dibuja unas líneas a modo de estrella fugaz mientras las emblemáticas costuras de punto de perla son de color Terre de Cassel. 

En el interior también tiene su hueco una placa con la inscripción Antoine de Saint-Exupéry, que además incluye una estrella y el logo de la colección.

La cubierta del airbag va asimismo forrada en cuero. Para la placa que decora los umbrales de las puertas delanteras se ha escogido la siguiente cita, sacada de El Principito: "Para los que viajan, las estrellas son guías”, acompañada de un dibujo del autor. El exterior del vehículo también queda personalizado por las llantas Nice de 18 pulgadas, mientras el cliente puede escoger entre una paleta de de tres colores para la carrocería con el techo en negro: Night Flight, Crystal Pearl, y Negro Perla. La dotación de serie incluye SDML Proximity, asientos calefactados, navegación conectada con DS IRIS SYSTEM y acceso a ChatGPT.

Con respecto a los propulsores disponibles, DS oferta un completo surtido que incluye un modelo 100% eléctrico E-TENSE de 156 CV, un híbrido (hibridación ligera) con motor de gasolina (136 CV) y un BlueHDi de 1,5 litros diésel (130 CV). Todos incorporan cambio automático. Con respecto a los precios se mueven en una horquilla comprendida entre 38.900 y 47.100 euros. 

DS 4 dedicado a 'Correo del Sur', DS 7 a 'Ciudadela'

La colección DS 4 Antoine de Saint-Exupéry toma como fuente de inspiración su obra Correo del Sur, el primer libro publicado por el autor en 1929. Ahora la chapa que decora los umbrales de las puertas delanteras lleva impresa la cita "Las estrellas miden distancias verdaderas" junto al dibujo de un avión. 

Los umbrales de las puertas delanteras del DS 4 Antoine de Saint-Exupéry llevan una chapa con una cita impresa: “Las estrellas miden distancias verdaderas” junto al dibujo de un avión.

Con un interior en cuero marrón Criollo, en el recubrimiento del salpicadero aparece firmado con doble costura Criollo y Terre de Cassel. El bordado Terre de Cassel también se emplea en las decoraciones de las puertas. Para los asientos delanteros no se puede pedir más, puesto que están calefactados y ventilados además de incluir función masaje. La carrocería está disponible en tres colores con techo negro: Night Flight, Crystal Pearl y Negro Perla, llamando especialmente la atención las vistosas llantas Sevilla de 19 pulgadas con efecto diamante. Hay disponibles cuatro motores, en gasolina un PureTech de 130 CV, seguido de un híbrido ligero con motor de gasolina de 136 CV, en tanto la opción diésel corre a cargo de un BlueHDi de 130 CV. Cierra la oferta un híbrido enchufable (Plug-In-Hybrid 225) que arroja una potencia conjunta de 225 CV. Los precios, entre 44.950 euros y 53.950 euros. 

Por último, el DS 7 Antoine de Saint-Exupéry está inspirado en el libro Ciudadela, una serie de reflexiones sobre la condición humana. La placa con la firma Antoine Saint-Exupéry lleva inscrita la siguiente mención: “Él es el camino de intercambio entre las estrellas y nosotros”, acompañada de un dibujo con una serie de estrellas. El cuero Nappa marrón Criollo del interior se complementa de bordados Tramontane y pespuntes perlados Terre de Cassel. El completo equipamiento incluye un volante completamente tapizado en cuero negro basalto (incluida la cubierta del airbag), acristalamiento acústico o los asientos delanteros dotados con calefacción, ventilación y masaje.

Una exclusivas llantas New York de 21 pulgadas se reservan para el modelo tope de gama, el Plug-In-Hybrid (PHEV) 4x4 360. Para la carrocería se pueden escoger entre cuatro colores: Night Flight, Pearl Crystal, Negro Perla y Azul Zafiro. Hay cuatro versiones disponibles, tres híbridas enchufables: Plug-In-Hybrid 4x4 360 (360 CV), Plug-In-Hybrid 4x4 300 (300 CV) y Plug-In-Hybrid 225 (225 CV). Las dos primeras cuentan con tracción integral, en tanto la 225 es de tracción delantera. La cuarta variante es la diésel BlueHDi 130 con 130 CV. Con respecto a los precios, oscilan entre 49.700 y 68.300 euros.