Casi tres semanas después de que se produjera la filtración de las preguntas del examen de oposición de Radiotelevisión Española, en la categoría de informador, la corporación ha decidido publicar las preguntas de la citada prueba, aplazada y la cual se encuentra en manos de la policía desde el pasado 30 de septiembre.

El examen se encuentra dentro de la página oficial de esta convocatoria de empleo público. Consta de 100 preguntas 'principales' y 20 de reserva que versan sobre la Constitución española, sobre la normativa específica de RTVE y sobre diferentes asuntos de actualidad. Algunos, muy concretos.

Los candidatos reciben un enunciado y deben elegir la opción correcta de entre las cuatro disponibles.

"Derivado del avance de la investigación policial, así como del expediente informativo abierto, se ha publicado en la plataforma de la convocatoria 1/2022 el examen de la prueba teórica de Información y Contenidos suspendido el pasado 29 de septiembre, a efectos de ofrecer a las personas opositoras la máxima transparencia en el proceso", ha expresado RTVE.

Esta decisión la ha tomado después de que El Periódico de España publicara el borrador del documento que provocó la suspensión del examen, en el que se incluían múltiples preguntas y/o respuestas del examen.

Continúa la investigación

En los días precedentes, RTVE había denegado algunas solicitudes que había recibido a través del Buzón de Transparencia -por parte de algunos opositores- para difundir el examen.

Según ha detallado la corporación, la unidad policial UDEF mantiene su investigación sobre lo ocurrido, con el objetivo de esclarecer cómo fue la filtración y quiénes son los responsables.

Mientras tanto, el clima sindical interno se ha enturbiado todavía más y las 'hojas' que difunden casi a diario las diferentes facciones incluyen acusaciones de todo tipo, en las que, por ejemplo, UGT y CCOO se acusan de haber querido condicionar el resultado del examen por sus propios intereses.