La Fiscalía Anticorrupción se opone a la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal del partido, según informan fuentes fiscales. El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo presentó esta denuncia ante la Audiencia Nacional el lunes después de que un trabajador del empresario detenido en el marco de una causa de corrupción asegurara que llevaba bolsas con dinero a Ferraz (sede del partido socialista).

La Fiscalía ha informado únicamente de cuál es su posición, pero no de los argumentos para oponerse a la admisión a trámite ya que la causa está bajo secreto de sumario. El titular del Juzgado de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, está investigando la desviación de dinero derivada de un negocio de fraude de hidrocarburos. En ese marco, detuvo al empresario Víctor de Aldama, quien también fue arrestado el pasado mes de marzo en el 'caso Koldo'.

Aldama y una serie de socios compraban hidrocarburos y los vendían en el mercado español a través de empresas de intermediación que no pagaban el IVA. Cuando Hacienda acudía a reclamarlo estas sociedades se habían esfumado. El fraude asciende, según explicó el juez Pedraz, a almenos 182 millones de euros. El magistrado decidió enviar a Aldama a prisión provisional por riesgo de destrucción de pruebas y fue entonces cuando uno de sus supuestos socios dio una entrevista para 'The Objective' aseverando que llevó comisiones de parte de su jefe a la sede del partido de Pedro Sánchez.

El PP dio veracidad a este testimonio y presentó una denuncia an el mismo juzgado por entender que los hechos eran conexos. Una decisión muy criticada por el Gobierno, puesto que alega que el partido de Feijóo se basa en "recortes de prensa". Anticorrupción no ve motivo para admitir la denuncia y, ahora, tendrá que ser el magistrado Pedraz el que decida si hay base para investigar o no.