El primer ministro ucraniano, Volodimir Zelenski, ha alertado a los líderes de la Unión Europea de que Corea del Norte prepara a 10.000 soldados para luchar junto a Rusia en la invasión de Ucrania. "Es un segundo país sumándose a Rusia involucrándose en esta guerra", pronunció en una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo que se celebra este jueves en Bruselas.

Zelenski ha acudido a la capital comunitaria a presentar su plan para la victoria. Ha pedido unidad a los 27 y ha señalado que la entrada de Corea del Norte en la guerra "es el primer paso hacia una guerra mundial". El ucraniano ha dicho que esta información, que tiene por los servicios de inteligencia de su país, ya la ha compartido con Estados Unidos, además de con los líderes de la Unión Europea.

El líder ucraniano ha insistido en la necesidad de que Ucrania ingrese en la OTAN y ha dicho que su país necesita ayuda más allá del "campo de batalla". Ha explicado que ha hablado de este asunto con Estados Unidos, incluso con el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, del que no ha querido desvelar más detalles.

"Nuestro plan es que Ucrania sea fuerte y esté preparada para la diplomacia y es genial que este plan no dependa de la voluntad de Rusia, sino solo de la voluntad de nuestros socios. Y creo que esto da una oportunidad para que este plan sea real", añadió el presidente ucraniano.

El plan para la victoria no solo incluye la unidad de los estados miembros de la Unión Europea, Zelenski también ha dicho que Ucrania tiene "que equipar a nuestras brigadas; levantar todas las limitaciones; invertir en la base industrial de defensa ucraniana y coproducir; y saturar Ucrania de defensa aérea lo antes posible".

"Proponemos colocar en tierra ucraniana un paquete disuasorio que obligue a Rusia a participar en verdaderas negociaciones de paz o permita la destrucción de sus objetivos militares. Es el Enfoque de Paz a través de la Fuerza - para este punto", ha expresado Zelenski.

El presidente de Ucrania ha hecho referencia a los minerales críticos de los que dispone su país y ha pedido a la UE y a Estados Unidos más sanciones para evitar que Rusia puede quedarse con ellos. Por último, Zelenski se ha ofrecido a sustituir a soldados estadounidenses con soldados ucranianos "especialmente en Europa o donde estemos de acuerdo, permitiendo a EE.UU. hacer más en sus regiones prioritarias, en el Indo-Pacífico o donde sea. Pero para ello necesitamos ganar, por supuesto".