Hace meses que los conductores se están encontrando con una situación tan grave como la de los clavos en la carretera. De hecho, la Guardia Civil ha recibido un aumento de denuncias desde antes del pasado verano, y que ahora ha pasado a considerarse un verdadero problema para nuestra seguridad.

Esta se trata de la colocación estratégica de objetos punzocortantes en las vías. Todo, con el objetivo de dirigir a los afectados hacia talleres cercanos a las zonas del accidente. Hasta entonces no era algo habitual, ni mucho menos, pero sí era conocido, especialmente en zonas donde el tráfico era menos denso.

Están apareciendo numerosos clavos con punta en la carretera en las cunetas

Uno de los más sonados por la proliferación de casos de clavos en la carretera fue en la de Burgos, concretamente en la BU-800. Aquí tienen claro de que alguien está boicoteando el tramo entre la capital y el municipio. En las cunetas han aparecido numerosos tornillos con punta y un taller de la localidad ha reparado varias averías de este tipo en las últimas semanas.

Desde la AUGC denuncian la gravedad de este hecho, ya que no solo supone un atentando contra un bien material, sino que también puede derivar en un accidente. "Si una de esas ruedas llega a reventar cuando el vehículo está en marcha, o en caso de que por la zona pase un peatón o un ciclista y pise o caiga sobre uno de estos elementos".

Los más peligrosos son los de tipo estrella

Si bien las fuentes policiales no han querido facilitar ningún dato sobre lo sucedido, más allá de que tuvieron que intervenir y cortar el tráfico para quitar los clavos de la vía, es sabido por los conductores afectados que la situación suele acontecer de madrugada.

Como tal, y a la hora de redactar este texto, tanto la Guardia Civil como la policía han hallado múltiples tipos de estos clavos en carretera, de los que se han hecho conocidos objetos como el clavo tipo estrella, parecido a un abrojo.

Con sus múltiples puntas resulta casi imposible que un vehículo lo pise sin que se clave en el neumático provocando un reventón, y por los que son muchos los testigos y la propia Guardia Civil los que dicen haber recogido entre seis y siete kilos en los arcenes y en la propia carretera.

¿Qué hacer si tienes un clavo en el neumático?

Como recomienda la propia Guardia Civil, si descubrimos que tenemos un clavo en el neumático, lo primero que hay que hacer es evitar mover el vehículo. Conducir con un clavo en el neumático puede provocar una fuga de aire y comprometer la seguridad en la carretera.

Además, un neumático con un clavo puede afectar la capacidad del neumático para proporcionar una tracción adecuada en la carretera. Esto se debe a que el clavo puede alterar la forma en que el neumático se adhiere a la superficie de la carretera, lo que puede provocar una pérdida de tracción en situaciones de conducción críticas, como frenado brusco o giros bruscos.

Si estamos en una situación en la que no podemos evitar conducir con un neumático dañado, debes reducir la velocidad y buscar un lugar seguro para detenerse lo antes posible.

Lo mejor que podemos hacer si tenemos un clavo en el neumático es buscar ayuda de un servicio de asistencia en carretera o llevar el vehículo a un taller especializado en neumáticos.

En algunos casos, si el clavo se encuentra en una posición que no afecta la seguridad del neumático, es posible que se pueda reparar la perforación. Esto puede involucrar la aplicación de una tapa especial de reparación en la perforación para sellar la fuga de aire. Si se encuentra que la perforación es demasiado grande o se encuentra en una posición peligrosa, es posible que sea necesario reemplazar el neumático. Todo dependerá, claro, de la ubicación del clavo y del tamaño de la perforación.