El periodista Víctor de la Serna, columnista del diario El Mundo, ha muerto este viernes en Madrid a los 77 años. El fallecimiento se ha producido después de que el pasado lunes De la Serna cayera inconsciente cuando llegaba a la sede del periódico, un incidente después del cual fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos. 

Nieto e hijo de periodistas, exponente de una de las sagas más importantes del oficio en nuestro país, De la Serna fue el primer español graduado en Periodismo por la Universidad de Columbia de Nueva York. Nacido en Madrid en 1947, entre 1968 y 1972 fue redactor del periódico Informaciones, donde fundó y dirigió el primer servicio de documentación establecido por un diario español, y del que llegó a ser jefe de sección de información local y redactor jefe. En 1973 fue enviado a Estados Unidos como corresponsal del periódico. Suya fue la cobertura del escándalo Watergate.  

De 'El País' a 'El Mundo'

En 1979 comenzó a ejercer como jefe de prensa de la influyente Asociación de Editores de Diarios Españoles y responsable de la revista de la asociación, hasta que en 1986 llegó a El País como redactor de Internacional y profesor de la Escuela de Periodismo de El País-UAM, creada entonces, y en cuya constitución y plan de estudios participó activamente.

Tras un paso fugaz por el consejo editorial de Diario 16 entre 1988 y 1989, ese año acompañó a su director, Pedro J. Ramírez, cuando este fue despedido, y formó parte del equipo fundacional de El Mundo. Entre sus cometidos estuvo la redacción del libro de estilo del nuevo diario. En 1996 comenzó a escribir una columna sobre periodismo que ha mantenido hasta su muerte. Defensor incansable de la libertad de prensa y de los principios rectores de un periodismo riguroso e independiente, fue una figura clave en la creación en 2002 de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo.

Víctor de la Serna, a la derecha de la imagen, con el resto del jurado de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo 2024 –Andrea Nicastro, corresponsal en España del ‘Corriere della Sera', Carlos Franganillo, director de Informativos Telecinco, Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores, Joaquín Manso, director de 'El Mundo', y Sandrine Morel, corresponsal de ‘Le Monde’–, el pasado mes de abril.
Víctor de la Serna, a la derecha de la imagen, con el resto del jurado de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo 2024 –Andrea Nicastro, corresponsal en España del ‘Corriere della Sera', Carlos Franganillo, director de Informativos Telecinco, Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores, Joaquín Manso, director de 'El Mundo', y Sandrine Morel, corresponsal de ‘Le Monde’–, el pasado mes de abril. | Bernardo Díaz / El Mundo

De Fernando Point a Vicente Salaner

De la Serna era también un conocido e influyente gastrónomo. Bajo el seudónimo de Fernando Point ha escrito páginas fundamentales sobre cocina, restauración y vino. En el prólogo de su libro Parada y fonda (1987), el nobel Camilo José Cela escribió que era "uno de los hombres que mejor han comido y han bebido en España desde el Concilo de Trento". Durante años dirigió el influyente portal elmundovino.com. Él mismo se inició como productor vinícola a finales de los 90, cuando plantó en la Manchuela conquense un viñedo, Finca Sandoval, que comenzó a dar sus frutos en 2001 y que desde entonces se encuentra entre los vinos mejor valorados de España. Otra de sus grandes pasiones fue el baloncesto, sobre el que escribió con su otro nombre de pluma, Vicente Salaner. Su último artículo al respecto se publicó el domingo, y así lo tuiteó su autor.

El pasado fin de semana también se publicó el último artículo sobre periodismo de Víctor de la Serna, a cuenta de las discusiones gremiales en torno al caso de espionaje de Pablo González y el artículo 20 de la Constitución que consagra la libertad de expresión como derecho fundamental.