Uno de los magistrados que firma el escrito del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechaza la querella del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado cree que podría haber cometido un "ejercicio abusivo del derecho a querellarse" contra el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Así se desprende del voto particular del magistrado Jesús María Santos Vijande, uno de los tres que integraba el Tribunal, que considera que la Sala de lo Penal del TSJM debió plantearse una multa contra el presidente. En base al texto de la querella de Sánchez y teniendo en cuenta los hechos sobre los que ésta se funda, el magistrado cree que, por un lado, se debió examinar si la querella constituye con "clamorosa evidencia un reiterado ejercicio abusivo de acción penal", y por otro, si su interposición entraña mala fe procesal.

En cuanto a la multa, considera que debería haber sido aplicado el artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que contempla cuantías que pueden ir desde los seis mil hasta los ciento ochenta euros para aquellos que incumplan la buena fe procesal. El juez estima en su escrito que esta multa sería lo coherente, puesto que el auto proclama "literalmente" que la querella de Sánchez adolece de todo fundamento, es especulativo, responde a prejuicios y a una finalidad espuria, al tiempo que cita jurisprudencia de la Sala Segunda reprobando el ejercicio temerario y abusivo de la acción penal.